EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que los consejeros delegados de Iberia Express, Carlos Gómez Suárez, y Vueling, Javier Sánchez Prieto, con los que se ha reunido este marte, han garantizado que hasta septiembre del año próximo aumentarán sus servicios con las islas en un 13 por ciento.

Tras la reunión, Ángel Víctor Torres manifestó que en el caso de que se pierda conectividad porque alguna empresa decida no mantener algunas líneas, los responsables de Iberia Express y Vueling se han mostrado dispuestos a estudiar fórmulas para contrarrestar esa posible pérdida, que, comentó el presidente, "creen que no" se producirá.

El presidente de Canarias ha insistido en que la reunión ha sido muy productiva, y ha querido trasladar a los ciudadanos un mensaje positivo, optimista, esperanzador.

Preguntado por los problemas con la compañía aérea Ryanair, Ángel Víctor señaló que se trata de un conflicto interno de la empresa, y si bien reconoció que lo ideal sería que no se perdiese puesto alguno de trabajo el mensaje debe ser "claro" en cuanto a que la conectividad no se perderá.

El conflicto en Ryanair se debe al anuncio por parte de la compañía aérea de cerrar sus bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

El presidente de Canarias reiteró que en cuanto a la posibilidad de que Iberia Express y Vueling absorban las rutas de Ryanair es preciso esperar a la resolución del conflicto, si bien las citadas compañías aéreas están dispuestas a estudiar la posibilidad.

Ángel Víctor Torres destacó asimismo que el gobierno de Canarias trabaja no solo para que se mantenga la conectividad, sino también para aumentarla.

Y en cuanto a si se ha producido un encarecimiento de los billetes de los residentes en sus viajes a aeropuertos peninsulares una vez que el descuento ha subido al 75 por ciento, Ángel Víctor Torres recordó que el Ministerio de Fomento ha iniciado un estudio para comprobar si se ha producido un encarecimiento.

Ángel Víctor Torres explicó que el gobierno canario quiere que se mantenga ese derecho al descuento del 75 por ciento pero que los precios no se incrementen para los turistas que llegan desde la Península Ibérica.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, aseguró que tras el encuentro en el ejecutivo autonómico están "más tranquilos si cabo", porque en la reunió se han abordado diversos problemas de conectividad y la apuesta de Vueling e Iberia Express es "firme, potente y a largo plazo irá en aumento". EFE