EFELas Palmas de Gran Canaria

Intersindical Canaria (IC) ha acusado hoy al Gobierno de CC de "vender humo" con el acuerdo por la recuperación de derechos de los empleados públicos suscrito con CCOO, CSIF y UGT, que considera además una "deslealtad" con su personal por la que ha exigido el cese del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.

La falta de diálogo con IC y con el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), que suman un 60 % de la representación de los trabajadores de la Administración General de la Comunidad Autónoma mientras que CCOO, CSIF y UGT, "todos juntos, no llegan ni al 24 %", así como el propio contenido de lo acordado, justifican esa reclamación de IC, que ha decidido convocar una huelga en apoyo a sus reivindicaciones.

La protesta constará de tres paros de dos horas a desarrollar los días 9 y 27 de noviembre y 7 de diciembre de 9.30 a 11.30,y vendrá acompañada de movilizaciones tanto en esas jornadas como en otras, porque persigue que "el Gobierno cambie de criterio y se siente a negociar con los legítimos representantes de sus trabajadores".

Puesto que, pese a lo planteado por los firmantes del citado acuerdo, este "no soluciona ninguno de los problemas que afectan a los ciudadanos como consecuencia de la situación de los servicios públicos y sus empleados, que es escandalosa" por la escasez de personal que hay en algunos departamentos y la precariedad que soporta buena parte de ellos, ha asegurado el portavoz de IC Rafael Rodríguez.

Como coordinador del Secretariado Nacional de Administraciones Públicas de su organización, Rodríguez ha achacado esa coyuntura a "la incapacidad de CC para gestionar el Gobierno autónomo", argumentando que prueba de ella son datos como que el archipiélago "ocupa el número 1 de todo el Estado español en índice de personas en el umbral de la pobreza" y "está el primero en cuanto a retrasos en las listas de dependencia".

Al tiempo que, "a pesar del esfuerzo de los empleados públicos, tiene la tercera peor sanidad del país" y mantiene "colapsos significativos en servicios tan estratégicos como Menores y Vivienda", ha apostillado.

Y ha sostenido que una de las causas de ese estado es que el Ejecutivo "no acomete la mejora que se necesita en el ámbito del empleo público, de cuyo personal depende que se presten adecuadamente los servicios".

En lugar de ello, "prolonga situaciones indebidas, como la interinidad de un 33 % de trabajadores que no ha regularizado pese a tener una antigüedad media de entre 15 y 17 años", ha dicho.

Y ha asegurado que, en realidad, lo que ha hecho es "limitarse a rehacer, y mal hecho además, todo lo que viene de Madrid", trasponiendo a Canarias un pacto por la mejora del empleo público que no atiende la mayoría de las necesidades de su personal y de los ciudadanos de las islas.

Motivos todos ellos que han decidido a IC a optar por la huelga, que se ampliará en el tiempo si es preciso de no obtenerse respuesta con los tres primeros días de paro programados, con la confianza de que otros sindicatos se acabarán por sumar a la idea. EFE

cms/jmr

(foto)