EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha dicho este miércoles que es preciso mantener los ERTE y los créditos ICO el tiempo "que sea necesario", y también ha reclamado que el test de antígenos sea una prueba válida para la llegada de turistas.

En rueda prensa para presentar el Boletín de Coyuntura Económica de Canarias correspondiente al tercer trimestre de este año, así como las perspectivas para el cuarto trimestre, Santiago Sesé señaló que el repunte de la actividad económica de las islas que se ha producido en los últimos meses es "parcial e incompleta".

El repunte se ha producido tras un fuerte retroceso en el segundo trimestre y ha sido producto del levantamiento de gran parte de las medidas de contención y la moderada actividad turística, añadió el presidente de la Cámara de Comercio.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) canario ha llegado al 19,8 por ciento en el tercer trimestre de 2020, mientras que el nacional ha bajado el 8,78 por ciento, recordó Santiago Sesé, quien destacó la importancia de gestionar la incertidumbre con medidas flexibles que se adecúen a la realidad de cada momento, con los menores costos sociales y económicos posibles.

Más preocupante que la caída del PIB son los daños que la pandemia puede causar a medio y largo plazo como consecuencia de la destrucción del tejido productivo y de miles de puestos de trabajo difícilmente recuperables, aseveró Santiago Sesé.

Dijo que hay que evitar "a toda costa" el cierre de empresas solventes y para ello pidió que se los erte y los créditos ICO se mantengan el tiempo "que sea necesario", a la vez que se arbitran ayudas directas a las empresas más castigadas en sectores como comercio, hostelería y transporte.

La propuesta de la Cámara de Comercio para afrontar la necesaria reactivación de la economía canaria incluye también aprovechar el REF para estudiar una bonificación transitoria a las cotizaciones sociales de los trabajadores.

Una medida, en palabras de Santiago Sesé, de impacto de carácter integral y directo que favorecería la contratación en todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño.

Además, continuó Santiago Sesé, urge la necesidad de facilitar la llegada segura de viajeros a las islas, con pruebas de diagnosis fiables, ágiles y competitivas, y por ello subrayó la importancia de que los test de antígenos sean pruebas válidas, ya que sin ello opinó que la temporada turística de invierno está "totalmente perdida".

También hizo referencia al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021 y manifiesto que el comportamiento actual de la economía y la elevada incertidumbre sobre la recuperación a corto plazo los convierten en "poco creíbles".

Santiago Sesé explicó que los bajos niveles de ejecución de la inversión del presupuesto de este año hace difícil creer que se ejecutará la inversión prevista para 2021, si no se hacen cambios "contundentes" en la tramitación administrativa.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aludió a la "insensibilidad" que el gobierno central ha tenido hacia Canarias, unas de las regiones más afectadas por la pandemia y con más limitaciones para la recuperación.

Santiago Sesé criticó que no se tengan en cuenta las especificidades de Canarias como región ultraperiférica, y que el REF no se adapte a la actual situación, así como que no se flexibilicen los requerimientos sanitarios para evitar un cero turístico.

Y la crisis migratoria a la que el ejecutivo español ha respondido de manera "lenta e ineficaz, con lo que se favorece la tensión", declaró Santiago Sesé, quien opinó que hay que exigir contundencia, colaboración y solidaridad nacional para hacer frente a una tragedia humanitaria que es preciso atajar cuanto antes.

La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, señaló que tras 27 meses creciendo la caída del archipiélago cayó de manera "profunda" sobre todo en el segundo trimestre, y ser produjo un efecto rebote en el tercero, que notaron todos los sectores.

Lola Pérez reconoció que la vacuna y los fondos europeos son una esperanza pero para después del primer trimestre de 2021, y advirtió de que no se debe olvidar el brexit.

La directora general de la Cámara de Comercio dijo asimismo que puede haber una oportunidad con los fondos europeos, para lo que será necesario avanzar hacia la transición digital y ecológica, por lo que habrá que presentar proyectos inteligentes y tener capacidad de ejecutarlo.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, coincidió con Lola Pérez en que el brexit continúa siendo una amenaza para la economía canaria, e insistió en que hay que dar apoyo para mantener las empresas que son viables, y no sólo por medio del endeudamiento sino también con medidas de reestructuración.

Juan Ramos Fuertes habló del comercio electrónico y comentó que durante el confinamiento hubo un incremento "brutal" del mismo, de manera que la entidad ha hecho un análisis con los 13,5 millones de clientes que tienen tarjeta.

El resultado es que en mayo de 2018 los clientes que utilizaron en comercio electrónico más del 50 por ciento de sus gatos era del 9,39 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2020 ascendió al 19 por ciento.

La misma comparación en septiembre dio como resultado que si en 2018 el porcentaje era de 9,8 por ciento, y en el mismo mes de 2020 del 12 por ciento, con lo que se observa que el incremento es "más normal". EFE