EFESanta Cruz de Tenerife

Una docena de personas y entidades, entre ellos el equipo de rescate del niño Julen, la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 de Spanair y el equipo de extinción de los incendios forestales de Gran Canaria, han sido reconocidos esta tarde con los Premios Taburiente.

La Fundación Diario de Avisos ha celebrado este miércoles en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife la gala de entrega de estos galardones anuales del decano de la prensa de Canarias, que cumplen este año su quinta edición para reconocer a personas y entidades como ejemplo de profesionalidad, excelencia, solidaridad y talento.

De esta forma la Fundación distingue el compromiso, buen hacer y capacidad de liderazgo individual y colectiva de personas y entidades tanto a nivel nacional como internacional.

Además esta quinta edición de los premios coincide con la conmemoración del 130 aniversario de la fundación de Diario de Avisos que, al igual que en las cuatro ediciones anteriores, ha reunido entre sus 500 invitados a representantes de los principales sectores de la sociedad tinerfeña, desde la política y la empresa, hasta la cultura, el deporte y las ONGs.

En esta ocasión han sido distinguidos con los Premios Taburiente 2019 el periodista Juan Luis Cebrián, quien también es escritor, miembro de la Real Academia Española y presidente de honor del grupo Prisa, así como el presentador de televisión grancanario Paco Montesdeoca.

También se reconoce el mérito del grupo folclórico grancanario Los Gofiones y de la emergente cantante de la misma isla Cristina Ramos, así como del artista plástico tinerfeño Cristino de Vera, quien es premio Canarias de Arte en 2005, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998.

Otros galardonados son el cocinero Carlos Gamonal, primer chef reconocido con una estrella Michelín en Canarias, el empresario Amid Achí y el científico y catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret.

Asimismo se ha reconocido con un Premio Taburiente al activista por los Derechos Humanos Luis Gutiérrez, excongresista demócrata de los Estados Unidos

Los Premios Taburiente nacieron en 2015 con motivo de la celebración del 125 aniversario del decano de la prensa en Canarias.

En ediciones anteriores de este galardón, la Fundación Diario de Avisos ha reconocido la trayectoria de figuras y corporaciones nacionales e internacionales de la talla de Manolo Blahnik, Vicente del Bosque, Luis del Olmo, Celso Albelo, Alberto Vázquez-Figueroa, Radio Televisión Española, Pedro Guerra y los empresarios Santiago Puig y Pedro Luis Cobiella, entre otros. EFE