EFESanta Cruz de Tenerife

La Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha dictado este martes una resolución que mantiene la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma, en la zona del Puertito de Adeje, al haberse producido una destrucción parcial de restos arqueológicos.

"Esto constituye una infracción administrativa calificada como muy grave", según han informado fuentes de la corporación insular.

El Cabildo trasladará la resolución a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a los efectos de la incoación del correspondiente procedimiento, debiendo esta pronunciarse sobre el mantenimiento, o no, de la medida cautelar de suspensión en la zona.

La denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la corporación insular motivó la realización de una inspección en la zona donde se realizan los trabajos, que se produjo el pasado 24 de mayo, al día siguiente de recibirse, vía Whatsapp, dicha denuncia.

Tras esta inspección y dentro del proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, se comprobó que no se disponía del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias.

Por ello, el 31 de mayo se dictó una resolución de suspensión cautelar de las obras, hasta contar con el estudio arqueológico, que ya fue presentado ante la corporación insular, donde se han analizado los elementos patrimoniales del ámbito de actuación de las obras, así como las medidas correctoras propuestas.

El 1 de junio, las agentes del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico realizaron una nueva visita de inspección, acompañadas de técnicos del Ayuntamiento de Adeje, del arqueólogo contratado por la promotora y de personal de la misma.

Tras esta visita y después del análisis de la documentación técnica se concluye, entre otras cuestiones, que resulta imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que deberá supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas.

La resolución emitida hoy, 28 de junio, se notificará a la entidad promotora, al Ayuntamiento de Adeje y a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, además de a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. EFE