EFEPuerto del Rosario (Fuerteventura)

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha invitado este martes a la consejera Sandra Domínguez y a todo aquel que aprecie indicios de ilegalidad, a que “ponga en conocimiento de los responsables y de los tribunales, cualquier circunstancia anómala o que no se ajuste a ley” en ordenación territorial.

Lloret ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa después de que Sandra Domínguez aludiera a presuntas anomalías en el área de Ordenación del Territorio, donde Lloret era consejero hasta que en diciembre fue cesado por Blas Acosta.

Sergio Lloret, presidente del Cabildo desde el 11 de marzo, retiró a Domínguez las competencias en Ordenación del Territorio después de que esta se diera de baja de Asambleas Municipales de Fuerteventura, un cese que ha abierto una nueva crisis de gobierno en la corporación, que suma ya tres presidentes en lo que va de mandato.

El presidente ha afirmado que, “si hay un ámbito donde las garantías legales son máximas, ese es planeamiento y ordenación del territorio, un área donde prima la transparencia y la publicidad y donde cualquier expediente está sujeto a una tramitación larga en el tiempo".

Y también, ha continuado diciendo, “sometido a la opinión de cualquiera que tenga interés en la materia, sometido por supuesto a los informes técnicos de los Jefes de Servicio de la institución’.

Por ello, Lloret ha reiterado su voluntad de aclarar “cualquier circunstancia que genere duda alguna en la tramitación de los expedientes” y ha insistido en la gravedad de las acusaciones vertidas por Domínguez.

En cuanto al estado actual de temas pendientes en planeamiento, Lloret ha reconocido que no ha podido aprobarse definitivamente ningún instrumento de ordenación que estuviera en marcha a la llegada del nuevo equipo de gobierno.

“Me hubiese gustado que en asuntos de ordenación estuviésemos más adelantados de lo que estamos, pero la realidad es que, desde diciembre, lamentablemente, no se ha avanzado nada en el impulso de los expedientes iniciados”, ha reconocido.

El presidente ha señalado que la mayor dificultad para acelerar la tramitación estriba en la escasez de personal en el área.

Por último, Lloret ha señalado la voluntad del equipo de gobierno de continuar impulsando el desarrollo y futuro de Fuerteventura, sin cerrarse a ningún escenario.

Preguntado por una posible nueva moción de censura, Lloret ha opinado que “estos movimientos podrían generarla", añadiendo: "y, si se produce, la aceptaremos con tranquilidad porque forma parte del juego democrático, que la incluye como herramienta legítima”. EFE