EFESanta Cruz de La Palma

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha recibido este jueves a representantes de la plataforma de afectados por el volcán Pampillo-Todoque en su sede en Santa Cruz de La Palma, donde le han transmitido su petición de defensa del derecho de estos vecinos a volver a sus tierras, aunque estén bajo la lava.

La diputación del Común ha recibido a múltiples asociaciones y plataformas de damnificados por el volcán de Cumbre Vieja con una variada casuística de demandas y quejas ante las administraciones, para lo que se ha creado un área específica en la institución para las peticiones relacionadas con la erupción.

Rafael Yanes ha enumerado algunos de los diferentes requerimientos como “personas que no han recibido las ayudas prometidas, otras que pretenden recuperar la vivienda perdida y otras como es el caso del colectivo Pampillo-Todoque que quieren, en el futuro, volver a ese lugar”.

El Diputado del Común ha señalado que “esta petición tiene sus dificultades”, ya que ha de elevar la misma a las administración local, insular y regional, por lo que Yanes ha reiterado que “será un expediente complejo, pero de lo que se trata es de preverlo para el futuro, ya que en el momento actual, esto no es posible”.

Por parte de la plataforma Pampillo-Todoque, su representante, Juan Carlos Brito, ha explicado que el motivo de la reunión es trasladar sus exigencias sobre la realización del camino El Pampillo por su antiguo trazado, además de reclamar el derecho a volver a sus tierras y propiedades para poderlas reconstruir, ya que se encuentran sepultadas.

lgm/jmor

1012035