El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, propondrá dar la máxima distinción de la Cámara para todos los cuerpos y fuerzas que han participado en el control del grave incendio que ha sufrido la isla de Gran Canaria en este mes de agosto.

Gustavo Matos considera en un comunicado que este reconocimiento está "más que justificado" porque la ciudadanía de Canarias ha encontrado "una serie de referentes en las muchas personas que se han dejado la piel en la lucha contra el fuego".

Es necesario valorar su valentía, su determinación, su sacrificio y su entrega, como ya lo ha hecho la ciudadanía con su reconocimiento público", expresa.

Matos subraya que la Cámara "debe estar a la altura de ese reconocimiento" y de ahí esta iniciativa de homenajear formalmente, en el lugar donde reside la soberanía del pueblo, a los efectivos llegados de todas las islas que han trabajado a destajo durante estas semanas en los montes de Gran Canaria.

El presidente propondrá, en la reunión de la Mesa del Parlamento prevista para la próxima semana, abrir el expediente correspondiente para proceder a la distinción a bomberos, miembros del Ejército especialmente de la UME, unidades de hidroaviones y helicópteros, policías locales, Protección Civil o Guardia Civil, entre otros cuerpos.

Asimismo, señala que el reconocimiento de la Cámara se extenderá a todas aquellas personas de Gran Canaria que abrieron las puertas de sus casas para acoger a los miles de desalojados por el incendio, esos vecinos que se implicaron de manera altruista demostrando una vez más la solidaridad que caracteriza al pueblo canario.

Además Matos valora el importante trabajo que ha realizado el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, del que afirma que ha sido la cara en la que los canarios han reconocido "esa entrega y vocación de servicio público, que siempre es silenciosa y discreta y que en ocasiones como esta se ponen de relieve". EFE