EFELas Palmas de Gran Canaria

La diputada en el Congreso de los Diputados Mari Pita ha denunciado la situación de 24 trabajadores de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias, a los que se excluye del proceso de estabilización en el empleo a pesar de llevar 20 años como interinos.

"Es injusto e inadmisible y no tiene fundamento jurídico", ha asegurado Pita, quien ha destacado que "las administraciones públicas están para solucionar problemas y no para generarlos".

La contratación de estos trabajadores "se hizo de una manera excepcional para una situación excepcional, ya que, a finales de los años 90 y hacia el año 2000, había una plantilla totalmente insuficiente y se hicieron unos nombramientos", ha manifestado Pita.

Considera que "han tenido veinte años para regularizar a estos trabajadores, y ahora que Europa obliga a la regularización, los dejan fuera, es algo inexplicable".

"Alguien tiene que asumir responsabilidades" porque es "injusto e inadmisible", según Pita.

La diputada ha insistido en que "no hay ningún impedimento jurídico y no sabemos a cuento de qué viene el veto con trabajadores que llevan veinte años haciendo tareas estructurales en la administración de Justicia".

En este momento, "no saben si se van a la calle o cómo se van a quedar", y es necesaria su regularización efectiva.

La portavoz de estos trabajadores Elena González ha coincidido en que no hay ninguna razón jurídica para que se les excluya de la lista de trabajadores a los que se puede regularizar.

Asimismo, ha destacado la incertidumbre en que se encuentran después de tantos años desarrollando labores estructurales "fundamentales" en la Administración de Justicia.

"No hay ninguna razón jurídica para que el Gobierno de Canarias no nos incluya en el proceso de estabilización de los interinos", ya que se cumplen los requisitos que se exigen para estar incluido en la lista con opciones a empleo público, ha afirmado.

González ha asegurado que estos trabajadores lucharán por sus puestos de trabajo y agotarán todas las vías para ello. EFE

as

(foto)