EFESanta Cruz de Tenerife

El grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife ha informado este viernes de que el exalcalde Miguel Zerolo es investigado judicialmente por los delitos de prevaricación y malversación en relación a las presuntas irregularidades cometidas por Sacyr en la gestión de Emmasa.

Además de Zerolo también es investigado por los mismos delitos Pablo Abril Martorell, consejero delegado de la compañía municipal de agua, Emmasa, según Unidas Podemos.

En rueda de prensa, el abogado José Pérez Ventura ha asegurado que tuvieron que luchar contra el tiempo para lograr que los delitos no prescribieran.

“Y se ha logrado en el caso de Miguel Zerolo y Abril Martorell, que son los máximos responsables”, ha remarcado.

El portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, ha criticado que el actual alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, haya mirado “hacia otro lado” durante todos estos años.

De haber actuado con la “máxima diligencia” y de haber planteando la vía penal cuando se identificó el problema en 2018, ha esgrimido Trujillo, “se podría haber evitado la prescripción para la mayor parte de las personas afectadas por este caso”.

“Hay un responsable y se llama José Manuel Bermúdez”, ha aseverado.

Según ha manifestado el concejal de Unidas Podemos, el auto de la jueza se firmó el 14 de abril, un día antes de que prescribieran los presuntos delitos cometidos por Zerolo y Martorell.

“Estamos hablando de que hemos llegado por los pelos para que este caso pueda ser investigado y no quede impune”, ha apuntado Trujillo.

Durante su intervención, Pérez Ventura se ha reafirmado en que los hechos denunciados son “de absoluta gravedad”, pues “cuantitativamente” el caso de Sacyr-Emmasa “es equiparable al pelotazo de Las Teresitas”, por el que Zerolo se encuentra en prisión.

“Si el pelotazo de Las Teresitas fueron 52 millones de euros, aquí estamos hablando de 56 millones, de los que ya se han abonado unos 33 millones”, ha abundado el jurista.

De hecho, ha continuado Ventura, entre el “pelotazo” de Las Teresitas y el caso de Sacyr, “Coalición Canaria ha malversado más de 100 millones de euros”.

Trujillo ha recordado, además, que en 2014 Emmasa fue intervenida, supervisada e inspeccionada por la corporación capitalina.

“¿Cómo puede ser entonces que cada año salieran 2,3 millones de euros sin fundamento legal y que nadie lo detectara? Yo creo que eso hay que aclararlo”, ha recalcado.

El concejal también ha hecho hincapié en que en julio de 2020 su formación pidió que se estableciera una comisión de investigación temporal sobre la gestión de Sacyr con Emmasa, pero que PP y CC la bloquearon.

Por todo ello, Trujillo ha instado a José Manuel Bermúdez a que pida perdón, a que impulse, ahora sí, una comisión de investigación sobre el caso Sacyr- Emmasa, y a que encargue los estudios pertinentes para abordar la remunicipalización de Sacyr, de forma “que dejen de explotar al pueblo de Santa Cruz con esta privatización vergonzosa”.

Tanto Trujillo como Ventura han insistido, además, en la importancia de que se recupere el dinero “indebidamente” cobrado por Sacyr desde 2007 (unos 33 millones de euros) “a la mayor brevedad posible”, pues permitiría sostener políticas de solidaridad “en el momento que la gente más lo necesita”.

En esta línea, Ventura también ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular, “pues aquí las víctimas y perjudicados son los ciudadanos de Santa Cruz”, ha indicado.

El abogado ha reconocido que este procedimiento será “una carrera de fondo” y no “de velocidad”; no obstante, ha asegurado que seguirán trabajando para que la justicia llegue “hasta las últimas consecuencias”.

Por último, Ventura también se ha reafirmado en la necesidad de que Sacyr, “una empresa que presumiblemente ha contribuido a malversar estas cantidades de dinero”, continúe gestionando y “enriqueciéndose” del agua de Santa Cruz.

“Se tiene que plantear seriamente recuperar la gestión pública del agua de Santa Cruz”, ha concluido. EFE