EFELas Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha instado este jueves al Ministerio de Migraciones a reubicar en recursos humanitarios del Estado a los 3.471 inmigrantes que aloja en 10 hoteles del municipio antes de fin de año o sancionará con entre 30.000 y 300.000 euros a esos establecimientos por incumplir la legislación urbanística local, que establece el uso que han de tener.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), ha explicado en una rueda de prensa que pone como límite a esta ocupación el 31 de diciembre porque ese día vencen los contratos que Migraciones ha firmado con los hoteles que utiliza para la acogida de inmigrantes ante la inexistencia de plazas públicas suficientes para absorber el repunte migratorio que afecta con especial intensidad a Gran Canaria.

Bueno ha destacado que el Estado se gasta 300.000 euros diarios en alojar a las personas que llegan en patera en complejos turísticos de Canarias por no utilizar otro tipo de instalaciones y ha advertido de que "la solidaridad como negocio tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2020, porque el Gobierno tiene que actuar".

La alcaldesa ha precisado que 10 hoteles de Mogán albergan en la actualidad a 3.471 personas, entre los que figuran 496 menores no acompañados y otro grupo de 90 personas con la covid-19, a los que se suman otros 2.500 africanos llegados en patera que están acogidos en otros cuatro hoteles de San Bartolomé de Tirajana y entre los que no hay positivos, según ha informado su edil de Turismo, Alejandro Marichal (CC).

El concejal de este municipio turístico ha precisado que no apoya el ultimátum que ha anunciado este jueves Bueno, ya que San Bartolomé de Tirajana opta por dar unos días al Gobierno de España para que desaloje los establecimientos vacacionales que ocupa, si bien ha avisado de que si eso no ocurre, el Consistorio se verá obligado a "valorar todas las opciones legales posibles" para recuperarlos.

"Vivimos de la imagen que proyectamos y la que estamos transmitiendo es la de un descontrol migratorio que lleva a usar hoteles" para absorber este repunte, ha recalcado Marichal, quien ha subrayado que en San Bartolomé de Tirajana el número de desempleados ha crecido de 4.000 a 22.000 personas por el cese de actividad del turismo, una situación que ha llevado a 1.500 empresas del municipio a promover ERTE.

El vocal de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas Nicolás Villalobos ha respaldado el planteamiento de Marichal y ha asegurado que la presencia de inmigrantes en las zonas turísticas de Canarias empieza a "inquietar" a operadores británicos y nórdicos, algo que no ocurría hace meses.

"Se está alterando la promesa de destino vacacional" que buscan quienes vienen a Canarias, una situación, ha dicho, que ya ocurrió en Lesbos y Lampedusa, islas que han desaparecido del circuito turístico porque quien se va una semana de vacaciones viaja a Disneyland, Las Vegas o a la playa, y no a una zona de tensión", unas elecciones que no se pueden reprochar "a la principal industria" del archipiélago.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha reafirmado el compromiso "total" de la patronal de Las Palmas con el pacto para la recuperación de Canarias que ha promovido el Gobierno regional, y que ha suscrito, y ha estimado que su urgente materialización pasa por que los espacios turísticos estén disponibles para el desarrollo de esta actividad, que genera el 40 por ciento del empleo del archipiélago.

La alcaldesa de Mogán, que ha animado a la población a secundar este viernes a partir de las 12.00 horas una manifestación por la salvación del turismo que tendrá lugar en Puerto Rico, ha subrayado que una orden del Ejecutivo canario del pasado sábado sobre la obligatoriedad de aislar a los inmigrantes contagiados con la covid-19 que no precisen de hospitalización advierte de que agentes policiales "han localizado a positivos con tarjeta de embarque en aeropuertos de las islas", lo que ha relacionado con un deficitario control de los hoteles donde se les cobija.

Onalia Bueno ha desvelado que hace dos semanas la ministra "canaria" de Política Territorial, Carolina Darias, visitó "sin medios de comunicación" el muelle de Arguineguín.

En esa ocasión, la regidora transmitió a Darias que "le hubiera gustado que ella liderara un mando único" del Gobierno en esta crisis migratoria, dada la experiencia en la materia que la ahora ministra tiene de la anterior emergencia humanitaria de 2006, que "supo resolver" junto con José Segura como subdelegada del Gobierno en Las Palmas. EFE

pcr/jmr

(foro)