EFELas Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) ha aplazado su quinto congreso nacional a la última semana de febrero de 2022 debido a la covid-19, ha anunciado su presidente, Román Rodríguez, quien ha destacado que con su celebración persiguen "fortalecer" el nacionalismo progresista que representa y que ha demostrado ser "eficaz y útil" para las islas.

Acompañado de la vicepresidenta de NC, Carmen Hernández, y del diputado Pedro Quevedo, Rodríguez ha informado este sábado en rueda de prensa de que el Consejo Político Nacional del partido, en su reunión de ayer, viernes, decidió convocar en febrero el congreso, previsto en un principio para este año, y que para su preparación organizarán una convención en octubre.

El presidente de NC ha subrayado que el partido afronta el congreso tras cuatro años de trabajo "duro" y de consolidación como espacio político del nacionalismo "progresista y canarista", presente en las corporaciones locales, insulares, en el Gobierno autonómico, en el Parlamento e incluso en Europa a través de otras fuerzas políticas.

Según Rodríguez, NC ha logrado estar en el centro de la político y defender en estos años los intereses de Canarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, 2018 y 2021, tanto con gobiernos del PP como del PSOE, por lo que ha logrado desempeñar un "papel decisivo" para el progreso de las islas.

El presidente de NC ha hecho una mención especial al trabajo desempeñado por Pedro Quevedo, de quien ha dicho que "será difícil" encontrar un diputado igual por cómo ha defendido esta tierra y que su labor se puede "medir" en los avances del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y en el Estatuto de Autonomía.

NC ha sido clave en estos cuatro años para la "gobernabilidad y el cambio político", ha asegurado el también vicepresidente del Gobierno de Canarias, quien sigue ilusionado y comprometido con la organización que lidera, al igual que Quevedo y Hernández, según ha señalado.

Al ser preguntado si su deseo es seguir al frente de NC, ha manifestado que, de cara al congreso, se tendrá que elegir en el momento oportuno el equipo de dirección del partido, que cuenta con cuadros políticos "experimentados y solventes".

Rodríguez ha considerado también que NC constituye una de las cuatro fuerzas políticas que han logrado mantenerse en las islas: la estatal conservadora, la estatal progresista, el nacionalismo conservador y el nacionalismo del canarismo progresista, que es la suya, ya que las "otras van y vienen".

El presidente de NC ha subrayado que en el quinto congreso que celebrarán su partido se proponen adaptar el programa y las políticas a los nuevos tiempos, por lo que se abordará la crisis climática, el papel de la juventud, el problema del envejecimiento poblacional, la defensa de los intereses públicos y la democracia y se continuará con las políticas de igualdad efectiva, entre otras cuestiones.

Se organizarán espacios de debate que, de momento se han denominado "aulas abiertas" y se contará con expertos, con los colegios profesionales, las universidades, los trabajadores y lo ciudadanos que quieran participar, ha explicado Hernández, quien ha añadido que NC mantiene su reto principal, luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Quevedo, que ha agradecido los elogios del presidente de NC, ha indicado que para defender los intereses de las islas "nos peleamos cada semana en Madrid para explicar que las singularidades canarias son estructurales y condicionan la vida de la gente" y, ello es posible, porque el partido dispone de un "equipo potente" y "coloca los intereses de Canarias por encima de cualquier consideración".

En esta etapa se ha logrado un "conjunto de acuerdos históricos y por primera vez el REF se respeta en su totalidad", ha subrayado Quevedo, quien ha indicado que habrá que mejorar más el sistema electoral canario y ha considerado que para seguir defendiendo a las islas "tienen que tener más fuerza" en el Parlamento.EFE

cda

(foto)