EFESanta Cruz de Tenerife/Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó anoche a la madre de Anna y Olivia para trasladarle toda la solidaridad y el apoyo y esfuerzo de la Administración en este trance tan doloroso, según ha revelado el portavoz de la familia y han explicado a Efe fuentes del Gobierno.

Joaquín Amills, portavoz de Beatriz Zimmerman, ha confirmado a Efe este jueves que Pedro Sánchez garantizó que la búsqueda de la menor de las niñas y de su expareja y padre de las menores no cesará hasta hallarlos, y que se pondrán todos los medios necesarios.

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que desde el primer momento se han puesto todos los medios disponibles para la resolución de este caso, que ha provocado un profunda conmoción en la sociedad española.

La madre y la familia de las niñas cuentan con toda la solidaridad, el apoyo y el esfuerzo de la administración y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han añadido.

La Delegación de Gobierno en Canarias confirmó ayer miércoles que el buque Ángeles Alvariño, que cuenta con un sonar de barrido lateral y un robot tripulado, permanecerá en la zona para la búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Olivia "unos días más", tras hallar el pasado 10 de junio el cadáver de la mayor de las niñas.

La previsión era que el buque dejara este miércoles el rastreo, sin embargo se ha solicitado una nueva prorroga.

De momento, las autoridades no han especificado cuanto tiempo más seguirá el buque oceanográfico con la búsqueda aunque la Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al Ángeles Alvariño en sus labores.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ya plantea otras alternativas y abre la posibilidad de seguir la búsqueda con un submarino de propiedad privada, con una capacidad para operar hasta a 2.180 metros de profundidad.

La madre de las niñas, Beatriz Zimmerman, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que el buque continúe con las labores de búsqueda "hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones -de la niña y del padre- estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil". De momento, la petición lleva acumuladas más de 50.000 firmas.

Joaquín Amills, también presidente de SOS Desaparecidos, ha pedido que "la búsqueda de Anna y de su presunto asesino, Tomás Gimeno, no cese por otros motivos como puedan ser compromisos de trabajo, económicos o técnicos ". EFE