EFESanta Cruz de Tenerife

Podemos Canarias reclama la presencia de expertos en medio ambiente y en la lucha contra la corrupción en la comisión técnica que analizará los expedientes de Costas y se opone a la participación en la misma de las patronales turísticas, que así lo han demandado públicamente.

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, señala en un comunicado que la presencia de "profesionales reconocidos" en los ámbitos de la protección medioambiental y de la lucha contra la corrupción en la comisión técnica que se creará una vez transferidas las competencias de Costas a Canarias, se antoja "vital".

Abunda en la necesidad de establecer "un sistema de garantías" que permitan que la soberanía canaria sobre el litoral "se convierta en un hecho auténtico y consumado", y se excluya para siempre "al fantasma de las corruptelas, la depredación y el destrozo".

La coordinadora general de Podemos Canarias recalca que las islas "han sufrido hasta hace muy poco un sistema de especulación agresiva contra su litoral que hoy nos hace estar alerta", y por eso se niega a que las patronales turísticas participen en la gestión de los expedientes.

"La experiencia en Canarias nos dice que el juego político-empresarial en torno a la gestión de la costa no suele acabar bien", asevera Fuentes, que pone como ejemplos "los escándalos del ‘Monkey Beach’, el ‘Mamotreto’ de Las Teresitas o el ‘caso Yate’ en Lanzarote".

Todos ellos fruto de "una connivencia entre cierto empresariado y ciertos políticos que generaron una herida gravísima a nuestra tierra y a nuestra memoria como pueblo", sostiene.

Podemos Canarias aboga por que las instituciones han de "garantizar que episodios como éstos no puedan volver a repetirse nunca en las islas", y para ello ve fundamental evitar que en la gestión del litoral confluyan "intereses distintos al bien común".

Y por eso insiste en que la incorporación a dicha comisión técnica de "perfiles independientes con trayectorias en defensa del interés general" sería "un gran primer paso para garantizar una gobernanza transparente y ejemplar". EFE