La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, ha acusado este viernes al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de "falta de reflejos" por pedir una cumbre de Estado sobre inmigración "cuando las instituciones implicadas están ya desbordadas”.

La también presidenta del PP de Canarias afirma en un comunicado que “una vez más el presidente llega tarde” y señala que desde diciembre el PP apremió a Ángel Víctor Torres a que tomara medidas urgentes ante el repunte de pateras a las costas canarias y el inicio de una nueva crisis migratoria.

“En aquella ocasión, el presidente del Ejecutivo Autonómico nos acusó de hacer partidismo con la inmigración irregular, para un mes después anunciar una reunión entre Canarias y el Estado que se quedó en una mesa técnica, donde se acordó mejorar los medios personales y materiales en los países de origen para evitar las salidas así como la reapertura de instalaciones para la acogida de extranjeros, como es el caso del CIE El Matorral”, añade Navarro.

Frente a estas medidas, lo cierto es que el Ejército ha tenido que ceder tiendas de campaña para atender a los inmigrantes ante la falta de infraestructuras y el desborde de las instituciones, por ejemplo, en Fuerteventura, prosigue la dirigente popular.

Al respecto Navarro alude "a la falta de previsión" del Ejecutivo y afirma que el número de inmigrantes no ha dejado de crecer, sumando ya 3.019 inmigrantes irregulares, de los cuales 321 lo han hecho en los primeros quince días del año.

Para la presidenta de los populares canarios, la falta de interés y compromiso del Gobierno de Canarias y del Estado ante esta situación ha quedado patente “y hemos sido testigos de cómo los inmigrantes han tenido que dormir en la calle o de cómo menores han sido separados de sus familias al llegar a las Islas, por no hablar de quiénes tristemente fallecen en el intento”.

Pese a todo, Australia Navarro confía en que “esta vez sí la cumbre sea una realidad, y que el Gobierno de España vuelva a priorizar la lucha contra las mafias de inmigración ilegal así como el fomento del despliegue de FRONTEX para el control de las fronteras y el funcionamiento eficaz del SIVE en toda Canarias, tanto para luchar contra las mafias como para salvar vidas”. EFE