EFELas Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), ha insistido este martes en la importancia que tiene el "buen entendimiento" con el Estado y la Unión Europea si el archipiélago quiere conseguir sus objetivos de mejora social y medioambiental.

Durante la conferencia que ha ofrecido en el foro informativo que organizan los diarios "La Provincia" y "El Día", Rodríguez ha considerado que "si se quiere sacar a Canarias de la cola en orden económico, social y ambiental" las islas necesitan “un Gobierno que dinamice y actúe" y que "profundice en el autogobierno y en las singularidades" del archipiélago.

El vicepresidente canario ha recordado cómo se fraguó el pacto entre las formaciones políticas que conforman el Gobierno autonómico, PSOE, Podemos, Nueva Canarias (NC) y Asociación Socialista Gomera (ASG), tras una etapa "llamada a finalizar" y en la que existía "la necesidad de cambiar de tercio".

A juicio de Rodríguez, "el pacto de progreso en Canarias no es de nadie para que pueda ser de todos, es un programa de entendimiento y un punto en el que todos se puedan sentir cómodos".

"La situación de la sociedad canaria es francamente preocupante. Está empobrecida y desconverge del resto de los territorios españoles", ha advertido Rodríguez, tras lamentar que las islas han cerrado el año 2019 "con una diferencia de veinte puntos" con respecto a la renta per cápita media española.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado también que "el reparto de la riqueza es el más injusto de todo el Estado español, el riesgo de pobreza y exclusión es el más alto y la pobreza severa más que duplica la media española", además de que "las tasas de desempleo son muy altas y tenemos un asunto demográfico que también necesita soluciones".

Para "ser capaz de revertir esta situación" el Gobierno de Canarias ha identificado cuatro áreas en las que, según el presidente de NC, se centran las acciones: "la lucha contra la desigualdad, hacer de Canarias un destino turístico sostenible, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los intereses de Canarias ante Europa y el Gobierno de España".

La lucha contra la desigualdad contempla la mejora de los servicios públicos, la inclusión social y la igualdad de género, mientras que la intención de convertir el archipiélago en un "destino compatible" con los desafíos de la crisis climática y "diversificar" así la economía le parece a Rodríguez "una tarea muy difícil", que pasará por "seguir profundizando" en un sector en el que las islas son "especialistas".

En concreto, en cuanto a la sostenibilidad del archipiélago el vicepresidente ha considerado que "ya nadie duda de que es una tarea global y colectiva y no hay tiempo que perder", además de que ha apostado por soluciones concretas como la movilidad eficiente, las energías renovables y la gestión eficiente de los residuos.

En cuanto a la defensa de los intereses de Canarias, el consejero de Hacienda ha apuntado la necesidad de "reclamar al Estado el respeto a nuestros derechos y singularidades", ya que ningún otro territorio del país "tiene las circunstancias geográficas" de las islas, además de que estos hechos diferenciales también deben exigirse en la UE, donde se "necesita una respuesta diferenciada".

El vicepresidente canario también ha destacado durante su conferencia de este martes la colaboración de su partido en la investidura de Pedro Sánchez, "contribuyendo al desbloqueo" político del país, pero ha criticado que en el programa de gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "no hay un compromiso explícito de rediscutir y reformar la ley de estabilidad presupuestaria".

En su opinión, esa norma "hay que revisarla porque no puede haber millones de euros que no se puedan utilizar", debe poderse hacer "aunque sea de forma limitada y condicionada, para construir viviendas u hospitales" entre otras infraestructuras.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado otras medidas que tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo regional, como "la renta canaria de ciudadanía, un instrumento constitucional llamado a contribuir a paliar los problemas de exclusión y pobreza extrema" de las islas.

El dirigente nacionalista ha destacado que en los próximos meses Canarias "se juega" el presupuesto 2021-2027 de la UE, en el que desaparecerá un contribuyente neto con el brexit y se destinará una financiación no contemplada hasta ahora a políticas de defensa, en detrimento de las políticas agrarias, entre otras.

Rodríguez ha concluido su intervención pidiendo al Estado que "se cumpla con el Estatuto" y que "los recursos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) no contabilicen" en el reparto de la financiación autonómica, además de que ha calificado el nombramiento de la socialista Carolina Darias como ministra de Política Territorial como “una buena noticia” para el Gobierno de España. EFE

1011856

lha/jmr