EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho este viernes que ha recibido una invitación a una reunión de trabajo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para hablar del preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar gobierno, y ha asegurado que “la disponibilidad al diálogo es absoluta” por parte de su partido y Coalición Canaria (CC).

“Escucharemos las propuestas que nos haga el PSOE y, en función de su contenido, las valoraremos en la coalición electoral y en las direcciones de ambos partidos”, ha explicado el también consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido, en la que han analizado los resultados de las elecciones generales y el pacto de gobernabilidad anunciado por PSOE y Unidas Podemos.

A Román Rodríguez, este principio de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos “para intentar una mayoría que permita una investidura y un gobierno lo más estable posible” le parece “una buena noticia”, aunque ha sido “tardía”.

A pesar de que del preacuerdo entre PSOE y UP los nacionalistas “sólo conocen el texto” y “echan de menos que se acuerden de Canarias”, el presidente de NC ha dicho que los contenidos de dicho texto podrían “ser compartidos porque se habla de las pensiones, la sanidad, la escolarización de 0 a 3 años, de un modelo fiscal más justo y de que es necesario rearticular territorialmente al estado español”.

“En función de las propuestas, responderemos”, ha insistido Rodríguez para recordar que la coalición electoral CC-NC se basa en “71 puntos programáticos asociados a la defensa de los derechos de Canarias, sus conquistas y de su fuero” aunque en ellos “también se defienden las pensiones, la sanidad y la educación”.

Asimismo, el nacionalista ha asegurado que en su formación política se encuentran “contentos de que se inicie un proceso de estabilización de la política española” y “con voluntad de entendimiento y cooperación”, aunque “poniendo sobre la mesa” sus intereses y su programa, que ha considerado “muy fácil de defender”.

“Queremos que se cumpla con lo que dicen las leyes”, ha añadido para concretar que, pese a ese deseo, “no sólo se trata de defender” los intereses de Canarias sino de “contribuir, aunque sea modestamente, al resto”.

Rodríguez, que ha concretado que la reunión con el PSOE tendrá lugar dentro de dos semanas, ha insistido en que Nueva Canarias “va a facilitar” el Gobierno en el Estado porque “no tienen fuerza ni para determinarlo ni para impedirlo” pero lo harán “a cambio de los contenidos” que su formación defiende.