EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien será el nuevo presidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, señaló este martes que confía en contar antes de que termine julio con un primer marco presupuestario para 2020.

"Lo primero será analizar el presupuesto del año en curso, ver el estado de ejecución área por área y departamento por departamento, seguir trabajando en la ejecución del presupuesto vigente" y luego "empezar a trabajar en el marco presupuestario de 2020", dijo Rodríguez antes de asistir al acto de toma de posesión de Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias.

La idea del futuro vicepresidente es contar con una visión presupuestaria para 2020 antes de que finalice el mes, pero hay escenarios que no dependen de Canarias, "el más inquietante el estatal, porque "las fuentes que financian el presupuesto canario son esencialmente trasferencias corrientes de capital".

Señaló que con este acto se abre "una nueva etapa política" basada en un "programa progresista" y con mejores servicios, pero advirtió de que "hay que ser realista, los cambios serán progresivos y no hay varitas mágicas".

En cuanto a la renta ciudadana, indicó que es una obligación estatutaria y se analizarán los escenarios para financiarla cuando cuenten con la información necesaria.