EFESanta Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que a partir del sábado cuatro islas se sitúan en "semáforo rojo" por covid-19, con lo cual las medidas restrictivas se aplicarán en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera, mientras que Lanzarote pasa a "semáforo verde", en el que se mantienen La Palma y El Hierro.

Estas medidas se aplican después de que este viernes se notificaran 289 contagios en las últimas 24 horas, además de dos fallecimientos un varón de 65 años en Tenerife y otro de 40 en Lanzarote, ocurrido el 19 de septiembre pero contabilizado este viernes.

En las islas con semáforo en rojo no se permiten actos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 horas como máximo y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

También se cierran los centros de día no ocupacionales.

Tenerife, Gran Canaria y La Gomera estarán al menos 15 días con semáforo rojo (hasta el 10 de octubre), y Fuerteventura al menos una semana (hasta el 3 de octubre).

Según la Dirección General de Salud Pública, el aumento de contagios es achacable a varios brotes detectados principalmente en las islas de Gran Canaria y de Fuerteventura, a lo que se añaden "múltiples casos vinculados a actividades sociales, familiares y laborales en el resto de islas", según un comunicado de prensa.

Gran Canaria ha registrado en el último día 155 casos nuevos, Tenerife 83, Lanzarote 23, Fuerteventura 22, La Palma tres y La Gomera tres.

La incidencia acumulada en Canarias es de 53,22 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, con lo que es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de España, señala Sanidad.

Por islas, la incidencia por 100.000 habitantes en siete días es la siguiente, de acuerdo al último informe de la Dirección General de Salud Pública: 66,14 en Gran Canaria, 55,81 en La Gomera, 50,23 en Tenerife, 46,20 en Fuerteventura, 36,12 en Lanzarote, 9,12 en El Hierro y cero en La Palma.

Sin embargo, las islas a las que se les aplica el semáforo rojo tienen municipios por encima de los 100 casos: Las Palmas de Gran Canaria, con 126,08; Santa Cruz de Tenerife, con 120,83; San Sebastián de La Gomera, con 120,97; y Tejeda, con 104,77, aunque este ayuntamiento solo tiene dos casos y esta incidencia se debe a que su población es de 1.909 habitantes.

En Fuerteventura, Puerto de Rosario tiene una incidencia esta semana de 95,7 y la semana pasada era de 179,13, por lo que se determina el semáforo rojo por al menos una semana en esta isla.

La Dirección General de Salud Pública determina la inclusión en el semáforo rojo cuando en una isla haya al menos un municipio que supere los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días, que tenga más de dos casos esporádicos y que presenten un incremento en los últimos siete días igual o mayor al 10 % respecto a la media de las dos semanas previas.

En cuanto al brote en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), Sanidad señala que los datos apuntan a su estabilización tras los cribados a todo el personal y las medias establecidas por la Dirección Gerencia.

Se continúa realizando el cribado activo de todos los trabajadores del centro que, por ahora, arroja un resultado de positivos de un 2,1 por ciento del total de la plantilla. EFE