EFELas Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes 111 nuevos positivos de coronavirus, 75 de ellos solo en Gran Canaria, isla donde la mayoría de los contagios proceden del ocio nocturno y de reuniones juveniles, han informado fuentes de este departamento.

Se trata de la cifra más alta de positivos en Canarias desde que se alcanzó el pico de la curva epidémica en los días 23 a 27 de marzo, cuando se detectaban de 108 a 135 contagios diarios, pero con una diferencia relevante: entonces se hacían 800-900 pruebas PCR diarias y solo ayer, jueves, la sanidad pública canaria hizo 2.169, más del doble, la gran mayoría negativas (2.061).

Los 111 nuevos casos diagnosticados corresponden a un periodo de 24 horas a caballo entre el jueves y el viernes y suponen una ligera subida respecto a los datos de la jornada previa, 102, cuando se había marcado el máximo desde que los brotes empezaron a impulsar de nuevo la curva de contagios al alza en el archipiélago.

Del total de positivos, 75 corresponden a Gran Canaria, 19 a Lanzarote y 17 a Tenerife, sin incidencias en el resto de islas.

En estos momentos, Canarias tiene 748 casos activos de coronavirus, 110 más que el jueves.

La isla con más casos activos es Gran Canaria, con 476, concentrados en su mayor parte en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, 357, y en su mayoría protagonizados por pacientes jóvenes, remarca una portavoz de la Consejería de Sanidad.

Otros 160 casos activos están en Tenerife, 47 en Lanzarote, 21 en Fuerteventura y uno en La Gomera, mientras que El Hierro y La Palma siguen sin casos de covid-19 activos en su territorio.

Con los 111 casos de este viernes, el total de positivos acumulado en las islas desde que comenzó la pandemia asciende a 3.323: 1.707 en Tenerife (que fue la isla más afectada durante el estado de alarma), 1.101 en Gran Canaria, 163 en Fuerteventura, 139 en Lanzarote, 107 en La Palma, nueve en La Gomera y tres en El Hierro.

Ante la evolución de los últimos días, el Gobierno de Canarias acordó ayer medidas más restrictivas que están ya este viernes en vigor: mascarilla obligatoria en todo espacio público, incluidas las playas; prohibido fumar en la calle si no hay distancia de seguridad; cierre de discotecas y locales nocturnos (salvo si tienen terraza para clientes sentados) y un máximo de 10 personas por reunión. EFE