EFESanta Cruz de Tenerife

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha reconocido este miércoles que no es suficiente lo que ha hecho su departamento y por ello no están satisfechos, pero, ha añadido, de 5.300 personas protegidas se ha pasado a 20.000.

Algo que, a juicio de la consejera, duele al PP, según ha manifestado en el pleno del Parlamento de Canarias durante la interpelación presentada por el grupo Popular acerca de las medidas previstas para mejorar la prestación de los servicios sociales.

La interpelación comenzó con la intervención de la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, quien ha insistido en decir que Canarias tiene unos servicios sociales irrelevantes, que están a la cola de España, y ha afirmado que ningún indicador social ha mejorado con la gestión de Noemí Santana, de Sí Podemos Canarias.

Australia Navarro ha dicho que "no vale agarrarse" a la herencia recibida, ni a la falta de personal, y ha aseverado que casi 9.000 personas siguen sin cobrar la prestación a la que tienen derecho, y los expedientes "se eternizan", por lo que ha reclamado a Noemí Santana que deje de dar excusas y asuma la "triste" realidad de su gestión.

La portavoz del grupo Popular se ha referido asimismo a que en torno al 36,5 por ciento de la población canaria está en riesgo de pobreza y el 16 por ciento tiene dificultades para llegar a final de mes, y ha tildado de incompetente a la consejera.

Noemí Santana ha discrepado con el hecho de que la iniciativa parlamentaria del PP se haya tramitado como una interpelación, pues entiende que debería ser una comparecencia, y ha afirmado que las palabras de Australia Navarro son "meras" opiniones "sin fundamento y sin datos".

La consejera ha dicho que es una "pena" que en medio de una pandemia y con una crisis migratoria, el PP "dedica la mayor parte del tiempo a hablar de lo mala que es la Consejería de Podemos, sin dar alternativas ni propuestas".

Se ha referido a que la crisis migratoria ha aumentado el número de menores extranjeros tutelados y ha recordado que con el PP en el Gobierno de España se desmantelaron las instalaciones para atender personas inmigrantes.

Noemí Santana ha adelantado que en esta legislatura se implementará la ley de servicios sociales, algo que, ha opinado, es una "mala noticia para ustedes, que no se alegran de que algo salga bien para Canarias si eso es bueno para Podemos".

Australia Navarro ha acusado a Noemí Santana de hablar mucho, indignarse más y solucionar menos, y ha insistido en que no hay renta canaria, ni plan de inserción social, ni plan de pobreza infantil, y no ha solucionado el atasco "impresentable" en evaluación de discapacidad.

Y, ha agregado la portavoz del grupo Popular, la consejera tiene la "desfachatez de presumir y además exigir que la oposición" presente las propuestas, cuando la responsabilidad de hacerlo es suya.

En opinión de Australia Navarro, la consejera ha sido "arrogante e incapaz, y no ha anunciado medidas; ni siquiera un plan de choque ante el desastre social que se vive en Canarias" tras dos años "dando tumbos".

La consejera ha contestado que en los dos últimos años se ha reducido en un 20 por ciento el tiempo para resolver pensiones no contributivas, y por primera vez se ha dado un complemento a más de 50.000 personas que las reciben, y se negocia con el gobierno central para que ese complemento sea permanente durante la pandemia.

En materia de dependencia, ha subrayado la consejera, casi se ha duplicado el número de resoluciones y ha recordado que cuando llegó a la Consejería no sabía que en un cajón había guardados 5.000 expedientes, que ahora son valorados porque ya no son invisibles.

Noemí Santana ha señalado asimismo que ha aumentado un 40 por ciento el número de familias que reciben la Prestación Canaria de Inserción. EFE

rdg/brr