EFEMadrid

Canarias tiene que caminar hacia una transición justa, ecológica y energética, ha asegurado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras un encuentro este martes con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la sede del Ministerio.

El presidente canario ha declarado que se trata de "apostar por lo que dije en el discurso de investidura" y, de hecho, "la declaración de emergencia climática fue lo primero que aprobamos en un Consejo de Gobierno".

Torres ha indicado que Canarias "aglutina casi el 40 % de todos los fondos de Europa de recuperación y resiliencia" y, en este sentido, ha manifestado que "hay una apuesta clara por los territorios de Canarias, algo que le agradezco a la ministra de Transición Ecológica".

Estos fondos, ha precisado, "van a gestionar directamente en la Comunidad Autónoma canaria unos 590 millones de euros para las islas sostenibles, 460 millones para los dos territorios archipelágicos y unos 40 millones de fondos para la automoción".

"Hablamos de economía circular, de política de residuos, de abastecimiento de agua, de proyectos de costas", ha apuntado el presidente canario, quien señala que se trata "de la mayor partida económica que jamás ha recibido Canarias para su transformación medioambiental".

Por ello, "tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos da la crisis sanitaria y económica", ha afirmado Torres.

Según Torres, "salimos contentos de esta reunión sabiendo que tenemos por delante un reto que pasa por ejecutar todos esos fondos que vienen desde Europa y tenemos que ser raudos para que ningún euro deje de invertirse para la transformación verde y azul y, en definitiva, para la transformación de nuestra tierra".

Además, en la reunión se ha tratado el asunto de las obras del hotel "Oliva Beach" de Fuerteventura y ha pedido a la ministra la "máxima agilización" en la respuesta, algo que, según ha dicho, también comparte Ribera.

Durante su comparecencia el titular del Ejecutivo de Canarias ha anunciado que la ministra Ribera visitará Canarias, por lo que "estamos cerrando las fechas y seguramente será tras Semana Santa".

Para Torres, esta visita "será importante" para que "podamos debatir con todos los sectores sobre las posibilidades y la potencialidad que tiene Canarias para convertirse en un territorio modelo en la apuesta por las energías renovables". EFE.