EFELas Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha defendido este martes que es "absolutamente legítimo que se solicite una comisión de investigación" por la muerte de 23 jóvenes africanos entre Nador y Melilla cuando trataban de saltar la valla fronteriza.

"Han sido unas imágenes tremendas que no podemos obviar", ha señalado Torres en referencia a la formas empleadas por las fuerzas de seguridad marroquíes para reprimir a los cientos de inmigrantes que el viernes pasado trataron de saltar la valla de Melilla.

El presidente de Canarias ha subrayado que él es partidario de que España tenga convenios en materia migratoria con los países que están en sus fronteras o en su área marítima, entre los que ha citado a Mauritania, Marruecos y Senegal, pero desde el presupuesto de que "cualquier actuación debe preservar siempre los derechos humanos". "Eso está fuera de cualquier duda", ha enfatizado.

Torres ha advertido, además, de que los flujos migratorios hacia España "se van a agravar" mientras dure "la inestabilidad política internacional y el encarecimiento de los productos", algo que sufren "todos los países, pero más los que más necesidades tienen".

"Ante ello, lo que tenemos que hacer es activar todos los mecanismos de la diplomacia, de la actuación y de la cooperación en los territorios. No me canso de repetirlo: si los países tienen un mínimo de bienestar, nadie quiere dejar su hogar", ha argumentado.

Ángel Víctor Torres ha hecho estas reflexiones al ser preguntado sobre si teme que la polémica abierta a cuenta de las 23 muertes ocurridas en la valla entre Nador y Melilla (que las ONG elevan a 37) puede interferir de alguna manera entre las negociaciones que retoman ahora España y Marruecos para delimitar los espacios marítimos del Atlántico, frente a Canarias. EFE