EFELas Palmas de Gran Canaria

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido hoy la "enorme carga social" que su partido observa en el proyecto de presupuestos del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que considera pensado "para mejorar la vida de mucha gente".

Torres ha hecho su primera valoración de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez en una nota de prensa en la que elude entrar en el debate abierto por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al no mencionar ninguna partida regionalizada que se dirija las islas, sino los fondos que cree orientados "a la gente".

El PSOE canario sostiene así que, con estos presupuestos, "ganarán" en las islas "los estudiantes, los becarios, los jóvenes, quienes cobran salario mínimo interprofesional, los funcionarios y la clase media".

"Son unos presupuestos que blindarán derechos y libertades y que contribuirán a redistribuir la riqueza. Son unos presupuestos pensados para las personas por primera vez en muchos años", argumenta su secretario general.

Torres entiende que estas cuentas buscan corregir desequilibrios sociales que juzga "especialmente graves en Canarias", por la vía de "recuperar la fortaleza de la clase media y trabajadora con empleos y salarios dignos", de modo que "el escalón que retrocedieron con la crisis se pueda superar para disfrutar de mayor nivel de vida".

"Estos presupuestos son el reflejo de la voluntad del Gobierno para poner a personas en el centro de acción política frente a otras siglas de estas islas que han provocado un deterioro importante en la calidad de vida de miles de canarios, situándonos a la cola en servicios básicos como la sanidad, la educación o la dependencia", opina.

El líder de los socialistas canarios destaca, en esta línea, que con estos presupuestos el gasto en las pensiones de Canarias va a crecer en 65 millones de euros, a lo que suma otros 6,5 millones adicionales para las pensiones no contributivas. "Es decir, más de 360.000 canarios verán mejorado su poder adquisitivo", añade.

Torres resalta además que el incremento en los fondos destinados a parados de más de 52 años se traducirá en el caso de Canarias en 3,5 millones de euros adicionales y que el incremento de los salarios de los empleados públicos supondrá en las islas 67 millones extras para unos 120.000 trabajadores de las administraciones.

"Todo ello viene aparejado a medidas que mejorarán la lucha contra la violencia de género, así como dirigidas a incentivar la igualdad entre hombres y mujeres", alega el secretario general del PSOE, que añade que se trata de un "presupuesto abierto a las aportaciones y apoyos de los distintos grupos políticos para seguir mejorando en el proceso de enmiendas". EFE

jmr