EFESanta Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha retado este martes a la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, a hacer público su sueldo como parlamentaria regional y compararlo con el suyo como presidente, después de que ella lo acusara de pretender subirse el sueldo en 2022, algo que él ha negado.

Torres, en una respuesta en el pleno del Parlamento ha reprochado a la diputada, actualmente sin adscripción política tras abandonar Ciudadanos, que pretenda formar "un barullo donde no hay ninguna discusión", puesto que el Gobierno ya anunció con ocasión de la presentación del proyecto de presupuestos autonómicos que no habrá aumento de sueldos en los altos cargos autonómicos.

El proyecto de presupuestos autonómicos indica que no se aumentan las retribuciones de los altos cargos y en el caso de que los presupuestos del Estado, que es normativa básica, estableciera el aumento del 2 por ciento para todos los empleados públicos, en el caso de Canarias se enmendarían las cuentas regionales para dejarlo sin efecto en relación a los altos cargos del ejecutivo, indicó Torres.

Vidina Espino afirmó que en el presupuesto canario se suben los sueldos de los miembros del Gobierno y de los altos cargos en igual proporción a las retribuciones del personal al servicio del sector público mientras entre la población empeoran las condiciones de vida, aumenta la pobreza y se agravan las listas de espera.

"Nos querían meter ese gol", afirmó Espino, quien subrayó por el contrario los miembros del Parlamento de Canarias llevan con su sueldo "congelado" desde el comienzo de la legislatura.

Torres insistió en que no se van a subir los sueldos de los altos cargos y añadió que incluso si fuera así en su caso serían 80 euros más al mes, algo que nada tiene que ver ni con la pobreza ni con las listas de espera en Canarias.

"No estoy en política por dinero y creo que usted tampoco. A la gente lo que le interesa es que trabajemos para mejorar sus vidas en las cosas relevantes y esta no lo es", concluyó Torres.

El presidente respondió a otra pregunta relacionada con el presupuesto, en este caso con la ejecución presupuestaria en 2021, a cargo del diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez, quien denunció que el informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de octubre situaba la ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo en el 38 por ciento y el Instituto Canario de la Vivienda en el 15 por ciento.

Rodríguez repasó una decena de obras e infraestructuras que figuran en los presupuestos de 2021 y para las que no se ha movido un papel ni una piedra y concluyó que esa es "la gran mentira de la ejecución presupuestaria", incorporar proyectos que luego no se ejecutan.

Hace falta más capacidad de gestión y menos propaganda, concluyó Rodríguez, a lo que Torres replicó que el informe aludido de la Intervención General indica que en inversiones reales se han ejecutado hasta octubre 163 millones de euros, más que los 135 millones del año pasado hasta la misma fecha.

La ejecución presupuestaria termina el 15 de enero del año siguiente, en 2020 se alcanzó el 97 por ciento y este año se ejecutará la mayor cantidad que nunca en Canarias se ha ejecutado, garantizó el presidente.

De momento se han ejecutado 6.774 millones de euros en todos los capítulos y el año pasado por las mismas fechas 6.100 millones, subrayó Torres.

El presidente aprovechó además una pregunta del diputado de Sí Podemos Manuel Marrero para alabar las partidas que el proyecto de presupuestos del Estado reserva para Canarias, que incluso van a mejorar en el trámite parlamentario en las Cortes, dijo.

Comparó las partidas de 2018, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, con las de 2022, con Pedro Sánchez como presidente: el REF fiscal pasa de 468 millones de euros a 834,68; el REF económico de 711 millones a 816; y el total para Canarias de 1.179 millones a 1.651.

Manuel Marrero alabó como el presidente los presupuestos estatales, con los que ganan los servicios públicos, las políticas sociales, los pensionistas, los empelados públicos... "Ganamos todos", aseguró. EFE