EFELas Palmas de Gran Canaria

El sindicato UGT en Canarias ha pedido este lunes que se forme un nuevo Gobierno en España "a la mayor brevedad posible", mientras que CCOO en las Islas ha solicitado que sea "de izquierdas y progresista".

En estos términos se han expresado el secretario de Política Institucional de UGT Canarias, Pedro Martínez, y el secretario general de CCOO en las Islas, Inocencio González, al ser preguntados por los resultados del 10N en un acto donde han firmado con el Gobierno regional y los empresarios un convenio sobre cualificación profesional.

A juicio de Martínez, que ha apelado a la responsabilidad de los llamados a formar el nuevo Gobierno estatal, su objetivo ha de ser el de “afrontar retos tan importantes como la paralización de la economía y sacar adelante unos presupuestos que permitan el avance social".

González ha manifestado que estos comicios no han permitido al PSOE su número de escaños y han conformado “un Parlamento aún más fraccionado que el que teníamos anteriormente”, en el que, a su juicio, la izquierda necesitará de la alianza de los partidos nacionalistas para formar gobierno.

Para el responsable autonómico de CC, estos resultados electorales “obligan a Pedro Sánchez a tener un talante de negociación con altura de miras”.

González también ha hecho un llamamiento “a los partidos de izquierda para que tengan un actitud de colaboración y que el objetivo final no sea utilizar la configuración de un gobierno nacional para intereses particulares o nacionalistas”. EFE