EFELas Palmas De Gran Canaria

Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a 25 personas que iban a la deriva en una patera detectada por el SIVE, una sexta expedición que eleva a 199 el número de inmigrantes africanos llegados este sábado a Gran Canaria, isla donde otros 472 permanecen en su muelle de Arguineguín, según Cruz Roja.

La Guardia Civil fue quien alertó en esta ocasión a Salvamento Marítimo de un eco compatible con la presencia de una patera que había registrado el SIVE.

Agentes del instituto armado fueron informando de la posición de la embarcación a la tripulación de la Salvamar Menkalinan, que había partido en su busca y que finalmente logró dar con ella y comprobó que iba a la deriva con 25 varones de origen magrebí a bordo, han informado a Efe fuentes de la sociedad estatal.

La Salvamar ha rescatado a estas 25 personas, a las que conduce, junto con su patera, que también remolca, hasta el muelle de Arguineguín, donde prevé atracar sobre las 19.00 horas y donde permanecen otros 646 inmigrantes llegados en las últimas horas a la isla.

La jornada comenzó con el rescate de 66 ocupantes de tres pateras, a los que se sumaron, posteriormente, 12 inmigrantes magrebíes de una cuarta patera y otras 96 personas de origen subsahariano que navegaban en un cayuco, además de esta última expedición de 25 integrantes que Salvamento traslada a esta hora a Arguineguín.

Este viernes llegaron 312 personas a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y en los últimos quince días Canarias ha recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior. EFE

pcr