EFELas Palmas de Gran Canaria

Al menos un hombre ha fallecido y otro ha sido evacuado en helicóptero al hospital tras hundirse una lancha neumática con medio centenar de inmigrantes de origen magrebí a bordo a unos 35 kilómetros al sur de Morro Jable (Fuerteventura), ha confirmado a Efe Salvamento Marítimo.

El rescate de esta zódiac se puso en marcha sobre las 14.50 horas, cuando sus ocupantes consiguieron llamar por teléfono móvil al 112 de Canarias para pedir socorro, lo que ya movilizó a un helicóptero, el Helimer 201, con base en Gran Canaria.

La llamada de teléfono aportó una primera pista sobre la localización de la lancha, ya que fue recibida por un repetidor de Morro Jable, por lo que la búsqueda se centró en aguas relativamente cercanas a esa localidad del sur de Fuerteventura.

Cuando el Helimer dio con ellos, la neumática estaba deshinchada y había al menos un hombre en el agua. El helicóptero lo recogió y se lo llevó de inmediato al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, con problemas de carácter moderado, porque ya estaba a punto de llegar a esa posición el barco de rescate, la Salvamar Mizar.

El barco de Salvamento recogió del agua a 40 supervivientes (38 varones y dos mujeres) y a un cadáver, a los que ha trasladado al puerto de Gran Tarajal.

Otro helicóptero de Salvamento, el Helimer 215, desplazado desde Tenerife, siguió después rastreando la zona, porque se sospechaba que podía haber más víctimas o más personas a flote en el agua.

Fuentes de los servicios se socorro han explicado que los supervivientes contaron a la tripulación que otros compañeros habían muerto, pero los rescatados se expresaban en árabe y los marineros no pudieron entender de cuántas personas hablaban y si es que perecieron al zozobrar la zódiac o ya estaban fallecidas a bordo cuando ocurrió.

Sí entendieron, con claridad, que el grupo había salido de Bojador, localidad de la costa del Sahara situada a unos 175 kilómetros al sur del lugar donde se hundió la neumática.

La Salvamar Mízar llegó sobre las 20.20 horas a su puerto base en Gran Tarajal con los supervivientes y el cadáver.

Casi todos los rescatados son varones magrebíes, pero en las imágenes del desembarco se puede ver a al menos una mujer de origen subsahariano. Estas 40 personas llegaron a tierra en buen estado general, precisa el 112.

La semana pasada, el 25 de enero, otra neumática con 28 ocupantes se hundió de noche a unos 80 kilómetros al este de Lanzarote. Solo sobrevivieron nueve hombres; el resto de sus compañeros de travesía, 16 hombres, dos mujeres y una niña de dos años, desaparecieron en el océano.

Desde mediados de 2021, la llamada Ruta Canaria se ha ido desplazando hacia el norte, a puntos de salida ubicados en las costas de Bojador, El Aaiún (Sahara), Tarfaya y Safi (Marruecos).

Y, en paralelo, las lanchas neumáticas se están convirtiendo en el transporte más utilizado por los inmigrantes en detrimento de las pateras de madera, algo que tiene muy preocupado a Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y a las ONG que trabajan con inmigrantes, porque son embarcaciones muy endebles para navegar en océano abierto y, más aún, cuando van sobrecargadas con 50 o 60 personas. EFE