EFELas Palmas De Gran Canaria

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han participado esta madrugada en el rescate y posterior desembarco en Lanzarote de 39 ocupantes magrebíes de una patera avistada por el avión Sasemar 102 cuando navegaba a 4,4 millas náuticas al nordeste del islote de Alegranza.

Este dispositivo tuvo lugar a las 04.48 horas, cuando la tripulación de la Guardamar Concepción Arenal rescató a estas 39 personas, entre las que había una mujer.

Dos horas después, los inmigrantes eran desembarcados en el Muelle de la Cebolla de la capital lanzaroteña con un aparente buen estado de salud, tal y como había avanzado el Consorcio de Emergencias de esa isla.

Este rescate de madrugada se suma a otro realizado también por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria, donde ha socorrido a una patera con 33 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer ya fallecida, según ha informado a Efe el 112 de Canarias.

La patera fue localizada pasada la medianoche a unos cinco kilómetros al sur de Arguineguín con 30 varones, dos mujeres y un menor a bordo.

Las 72 personas desembarcadas en lo que va de lunes en Canarias se suman a las 340 llegadas este domingo en ocho embarcaciones, siete de ellas al norte de Lanzarote y otra al sur de Gran Canaria.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) del pasado 24 de septiembre, 785 personas han perdido la vida en ruta Canaria intentando llegar a las islas, el doble que en 2020 a la misma fecha. EFE

pcr