EFELaura Herrera Maspalomas (Gran Canaria)

El fabricante de Barbie se ha sumado este jueves a las celebraciones del 50 aniversario de la misión Apolo 11 con una edición especial de la muñeca inspirada en la única astronauta europea en activo, Samantha Cristoforetti, que anima a las niñas a soñar con un futuro en el sector espacial.

Y presentar a las niñas la "Barbie astronauta", la Fundación Inspiring Girls y Mattel han pensado que ningún lugar en España mejor que la estación espacial de Maspalomas, construida por la NASA en los años sesenta y clave en los grandes éxitos de la carrera espacial de Estados Unidos, desde las naves Mercury hasta las Apolo.

"Volvemos a estas instalaciones del INTA (el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), donde estuvimos hace casi un mes con 50 niñas que querían aprender sobre las posibilidades que el sector espacial les da para su desarrollo profesional", ha explicado la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao.

En esa visita, las responsables de Inspiring Girls se dieron cuenta de un detalle que conecta con el mensaje que transmiten en su lucha por ofrecer a las niñas referentes en todo tipo de profesiones: en las imágenes de naves espaciales solo había hombres

"Por ejemplo, en la maqueta de la nave Gemini situada a la entrada en el centro de Maspalomas, había dos astronautas hombres y nosotros queríamos que en el siglo XXI hubiera ya una mujer en esa cápsula espacial", ha subrayado Pérez Dorao.

Así que, desde este jueves, a bordo de esa cápsula Gemini esta desde este jueves una Barbie con los rasgos y el uniforme de la astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El INTA, Inspiring Girls y Mattel han entablado esta colaboración con el propósito de "servir como símbolo de inspiración a niñas y jóvenes, para mostrarles que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan, incluso ser astronautas y alcanzar la Luna".

"Muchas veces las niñas no optan a determinadas salidas profesionales por falta de referentes y lo que queremos es que vean que hay mujeres reales que ejercen esas profesiones", ha indicado Marta Pérez Dorao.

Esta acción coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a La Luna en la misión espacial Apolo 11, que se conmemora entre el 16 y el 21 de julio de 1969 y en la que la estación espacial situada en Maspalomas fue clave, al asegurar las comunicaciones con la nave y el flujo de todo tipo de datos entre sus tripulantes y el centro de control de Houston (EEUU).

Y también tiene lugar en momento importante para Barbie: el 60 aniversario del nacimiento de la emblemática marca de muñecas.

La jefa de marca de Barbie, Chiara Ramozzi, ha ayudado a dos niñas a colocar a la nueva muñeca astronauta a los mandos de la maqueta de la nave Gemini, donde ha señalado que para la empresa a la que representa también es "muy importante que las niñas tengan ejemplos reales de mujeres, para que se imaginen siendo todo aquello que quieran ser". EFE

1011856

lha/jmr

(foto) (vídeo)