EFESanta Cruz de Tenerife

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha asegurado este miércoles en el Parlamento regional que tanto España como Canarias "vamos muy bien" en las cifras de vacunación contra el coronavirus, de forma que se cumplirá el objetivo de que en las islas esté vacunada el 70 por ciento de la población antes de terminar el verano.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, el consejero ha afirmado que el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población antes del 21 de septiembre se cumplirá "salvo catástrofe" en los suministros.

Ha destacado el consejero que España es el tercer país de mundo en vacunación y el segundo en dosis completas, y en cuando al uso de mascarillas ha recordado que el Gobierno de España ha dicho que pueden quitarse en espacios abiertos y si se guarda la distancia social de dos metros.

Pero sigue siendo obligatorio su uso, ha insistido el consejero, quien ha criticado a quienes relacionan la "altísima" incidencia de la covid-19 con el hecho de que el gobierno haya quitado las mascarillas, "porque no es verdad".

En cuanto a que en otras comunidades autónomas es más elevado el porcentaje de personas vacunadas, el consejero ha indicado que en el consejo interterritorial se ha acordado que los excesos de vacunas de Moderna que lleguen en las próximas semanas se destinarán a cuatro regiones, una de ellas Canarias.

Lo relevante, ha reiterado Blas Trujillo, es que se cumplirá el objetivo de que antes de que finalice el verano se habrá vacunado en Canarias el 70 por ciento de la población canaria.

El dato de vacunación del martes es que con una dosis, respecto a la población diana originaria se ha llegado al 72,5 por ciento, y a la actual, al incorporarse las personas de 12 a 15 años, al 69 por ciento, y respecto al total de la población se ha llegado al 62,6 por ciento.

Con la pauta completa, se ha llegado en relación a la población diana original al 55,10 por ciento, mientras que en relación a la actual al 52,57 por ciento, y a la población total al 47,38 por ciento.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha afirmado que Canarias está a la cola en cuanto a porcentaje de población vacunada, el 51 por ciento, algo que no se puede achacar a los sanitarios.

El responsable es el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, porque "nos dejó" sin las herramientas jurídicas para tomar medidas las comunidades autónomas, y porque decidió que se había terminado el virus y se puede quitar la mascarilla.

Vidina Espino mostró su preocupación porque a Canarias no lleguen las vacunas suficientes, y ha preguntado si se modifica el objetivo de vacunación cuando finalice julio. EFE