EFESanta Cruz de Tenerife

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha indicado este jueves que en la comunidad autónoma hay 432 menores inmigrantes no acompañados para los que se estudia facilitar fórmulas como el acogimiento familiar, y ha precisado que la situación "no es alarmante".

La titular de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud respondió de esta manera en el pleno del Parlamento regional a una pregunta de la diputada de Sí Podemos María del Río, quien afirmó que los menores llegan a las islas "jugándose la vida en miserables pateras" para tener derecho simplemente "a la vida".

Noemí Santana pidió no llamar "menas" a los menores inmigrantes y recordó que por ley y por compromiso ético y moral deben estar tutelados por la Comunidad Autónoma.

Precisó que la cifra de 432 menores podría aumentar en unos 23 con las últimas llegadas de inmigrantes a las islas y dijo que de esta cantidad, el 85 por ciento son marroquíes y más del 90 por ciento varones.

Añadió la consejera que la situación respecto a la llegada de menores inmigrantes a las islas no es alarmante, pues hace años esta cifra superaba los mil.

Noemí Santana explicó además que entre las medidas que estudia el Gobierno de Canarias para facilitar las condiciones de vida de los menores busca "herramientas" para facilitar su acogimiento en una familia ajena. EFE