EFELas Palmas De Gran Canaria

Canarias ofertará el próximo curso, cuando sumará a la plantilla habitual 1.016 docentes y tendrá a otros 1.658 como refuerzo covid, más de 40.000 plazas en 2.144 grupos, 123 más, de una "única" Formación Profesional, que dispondrá de 30 ciclos bilingües y 17 cursos de especialización y reforzará la formación adaptada.

A estas novedades en FP, a la que se pretende" colocar en el lugar que le corresponde y que no ha tenido", según ha recalcado la consejera regional de Educación, Manuela Armas, se sumarán otras en materia de enseñanzas de régimen especial, en la que se creará la especialidad de timple y el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de danza, ha destacado la directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán.

Con el fin de actualizar y adaptar a las demandas empresariales las enseñanzas de FP, la Consejería de Educación del Gobierno canario ha incluido en el catálogo del curso 2021-2022 nuevas especialidades relacionadas con las manualidades, como peluquería y estética, electricidad y electrónica o mantenimiento de edificios.

Además, como en la nueva ley de FP que se prevé que se apruebe en un año "todo será dual", tanto la general como la de en alternancia dispondrán de un porcentaje de horas de formación en las empresas que se realizará en virtud de una relación contractual, en el caso de la segunda modalidad, lo que se sumará a la posibilidad de realizar esas prácticas en diferentes períodos del curso académico.

Gañán ha resaltado que la comunidad autónoma canaria ha concedido más de 1.100 becas duales en el curso 2020-2021 y ha anunciado que de cara al próximo se contará con 22 prospectores de diferentes familias profesionales, cuya misión será acercar a empresas y centros educativos y dar a conocer mejor el modelo dual.

Otra de las novedades en FP serán 30 nuevos ciclos de grado superior bilingües, que contarán con un módulo profesional en inglés, una oferta que se complementará con 17 nuevos cursos piloto de especialización, dirigidos a egresados que precisan ampliar contenidos y competencias que faciliten su empleabilidad.

Panadería y bollería artesanal, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos y ciberseguridad serán algunas de las materias de esas nuevos cursos de especialización.

La Dirección General de Formación Profesional pretende también reforzar la FP adaptada, que el próximo curso ofrecerá a estos alumnos itinerarios personales con los que se pretende que no abandonen el sistema cuando culminen, con menos de 18 años, una formación básica.

Gañán ha informado de que el próximo curso se implantarán once espacios de tecnología aplicada y veinte aulas de emprendimiento, con las que se persigue fomentar la empleabilidad de los alumnos.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, ha detallado, por su parte, las novedades que se podrán implantar el próximo curso en virtud de diferentes líneas de ayudas orientadas a la recuperación pospandemia con las que se financiarán.

Entre ellas, ha aludido al nuevo programa "PROA+", del que se beneficiarán 171 centros canarios, que podrán desarrollar proyectos en nueve campos de actuación dirigidos, por ejemplo, a la mejora de la capacitación profesional del profesorado, aunque la mayoría estarán orientados a ayudar al alumnado más vulnerable, esto es, a la atención a la diversidad, ya que el objetivo es que este colectivo no abandone el sistema educativo, lo que implicará que profesionales como los trabajadores o integradores sociales entren en los centros.

Cabrera ha resaltado que estas acciones están garantizadas, al menos, durante cuatro años, ya que se financian con fondos europeos que ofrecen esa garantía, al tiempo que ha anunciado la entrada en funcionamiento el próximo curso de doce grandes unidades de orientación y asesoramiento, que contarán con tres profesionales cada una y estarán al servicio de la comunidad en horarios distintos a los lectivos ordinarios.

En el ámbito de la innovación educativa, la Consejería ha fijado en el próximo mes de marzo la recuperación de la presencialidad, para lo que organizará un evento sobre la educación patrimonial en Canarias, iniciativa a la que se sumará una primera convocatoria de excelencia innovadora, por la que unos centros presentarán a otros que consideren modélicos, lo que facilitará a los distinguidos el acceso a recursos adicionales con los que seguir desarrollando proyectos.

El I Plan de Educación Afectivo Sexual Integral de Canarias será otra de las novedades a implantar en 2021-2022, un curso en el que el archipiélago pondrá en marcha el primer programa estatal de igualdad y educación afectivo sexual adaptado al alumnado con necesidades especiales con el fin de ayudarle a "normalizar sus relaciones", ha anunciado.

Gregorio Cabrera también ha aludido a las novedades en materia de tecnología educativa, como la nube Medusa, un producto propio de la Consejería; las aulas del futuro, tecnificadas pero abiertas al mundo, como la que se probará en el Centro del Profesorado de Tenerife Norte; o las 11.800 aulas completamente digitalizadas e interactivas que estarán operativas en Canarias el próximo curso, en el que se ofertará 15.000 dispositivos nuevos al alumnado. EFE

pcr

(foto)