EFEMadrid

La máxima responsable de la Canary Islands Film, Natacha Mora, ha informado este miércoles en Madrid de la rebaja de un millón a 200.000 euros del gasto mínimo que las empresas extranjeras de animación y postproducción deberán hacer en las islas para acceder a deducciones máximas por proyecto que llegan al 40 %.

Esta es una de las novedades que Mora, también coordinadora del departamento audiovisual de la comunidad autónoma, ha desvelado en un acto celebrado en la sede madrileña de la Academia de Cine, donde el presidente en funciones de las islas, Fernando Clavijo (CC), ha presentado los nuevos incentivos fiscales para el audiovisual.

"Hemos hecho un esfuerzo importante, es un proyecto principal para el Gobierno canario como lo demuestra que hemos mejorado con decretos los incentivos fiscales", ha señalado Clavijo, quien ha asegurado que parte del interés que generan las islas en las empresas audiovisuales del mundo se debe a que le ponen "mimo" a todo lo que hacen.

Clavijo ha destacado asimismo que, para el Ejecutivo regional, "era importante contárselo al mundo audiovisual en Madrid y renovar con ellos ese compromiso de apoyo y seguimiento y, sobre todo, de apuesta por una industria que genera empleo de alto valor añadido, y que encima sirve de promoción para las islas, una ecuación perfecta", ha resumido.

Mora ha recordado que, desde 2017, los rodajes internacionales pueden deducirse un 20 % de los gastos realizados en territorio español cuando se haya gastado un mínimo de un millón de euros y se pueden reembolsar 3 millones; en Canarias, dada su especial consideración europea por insularidad, el porcentaje sube al 40 % y el reembolso máximo, a 5,4 millones de euros.

Gracias a la Zona Especial Canaria (ZEC), las empresas audiovisuales radicadas en las islas pueden beneficiarse también de un tipo impositivo reducido del 4 % en el Impuesto de Sociedades y el IVA desaparece en favor del insular IGIC que, para la ejecución de producciones de largometrajes cinematográficos o series audiovisuales de ficción, animación o documentales, que es cero.

El vicepresidente de la ZEC, Pedro Afonso, también en Madrid, ha dicho a Efe a ese respecto que las deducciones son "sólidas" y que, de momento, no han provocado la animadversión o los celos de otras comunidades (ante las facilidades fiscales y de inversión) puesto que aún hay en las islas "unos niveles muy altos de paro y de renta per cápita muy por debajo del resto del Estado".

Por eso, ha añadido, "nos interesa la postproducción, la animación y las series, porque son proyectos de largo recorrido que permiten grabar, producir y postproducir, que es lo que genera empleo estable y riqueza".

En un aparte con periodistas, Clavijo ha esquivado las preguntas relacionadas con las negociaciones del nuevo Gobierno canario y los rumores de encuentros con miembros del PP, que justo tienen la sede central en la misma esquina de la Academia del Cine, con estoicismo y buen humor.

"Las negociaciones las lleva mi organización política, José Miguel Barragán, el secretario general de CC, es el autorizado, hemos tenido también reuniones en Canarias y será, en su momento, si cristalizan esas negociaciones, Barragán quien lo anuncie", ha dicho el presidente para aceptar, entre risas, que en lugar de responder había dado "un pase torero". EFE

aga/agf/iqr