EFEPilar Martín. Madrid

Canarias es la séptima comunidad autónoma con mayor número de oyentes de audiolibros de la empresa Storytel, al copar un 4,25 % de su mercado en España, según datos de la propia compañía de libros narrados.

El archipiélago ocupa ese puesto en una coyuntura en la que escuchar un libro, este oxímoron, es cada vez algo más habitual en la comunidad de lectores españoles, sobre todo entre las mujeres de 40 años cuando van de camino al trabajo, un momento que cada vez se parece más al sillón de casa y para el que las editoriales proponen los audiolibros.

Por muy extraño que parezca, que las páginas de una novela pasen por nuestros oídos ya es algo que hizo la radio con "Perico o Periquín" o "La saga de los Porretas", radionovelas que mantenían la atención de los oyentes durante esos diez minutos en los que en casa no se oía nada más que las voces de estos actores y actrices que declamaban los diálogos de estos textos.

En pleno siglo XXI ha sido la técnica la que ha llevado los libros a nuestros dispositivos móviles para que un gran número de novedades editoriales puedan ser escuchadas desde la intimidad que proporcionan unos cascos, ya sea en un vagón de metro, en un taxi o en la sala de espera el médico.

Y, por primera vez, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros ha analizado en 2018 el sector del audiolibro y ha concluido que el 2,5% de la población de 14 o más años los escucha con una frecuencia al menos trimestral y un 1,1% lo hace más a menudo, al menos una vez a la semana.

Un porcentaje que anima a las editoriales a abrirse a este mercado creciente, ya que, según este barómetro, pese a que el interés de los lectores ha crecido en el último años (hasta situarse en un 61,8 %) un 40 % de los españoles no lee libros o lee "poquísimo" en su tiempo libre.

No lo hace en un 49,3 %, según refleja el informe, precisamente por la falta de estas horas de asueto, que por lo general acaban gastándose en la gran oferta audiovisual de series o películas o por la necesidad de comunicarnos a través de las redes sociales.

Por el contrario, añade el Barómetro, los usuarios de audiolibros escuchan tres obras de media al mes, frente a las 11,2 del que solo lee en papel o las 13,2 que consumen los lectores digitales.

"El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier lugar", ha destacado Alex Gibelalde, el director general de Storytel en España, el servicio de audiolibros y libros electrónicos que permite escuchar un catálogo con más 200.000 títulos a escala mundial.

"Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts", ha añadido.

Según datos de esta compañía, en España los usuarios de audiolibros son mayoritariamente mujeres (56,25 %), frente a un 37,95 % de hombres.

En cuanto a la franja de edad, la más habitual es 40 años (40,85%), seguida por los 50 (27,25%), 30 (20,75%) y 60 (12,5%), y los de 20 años representan un 5,75%, aunque hay una testimonial presencia de usuarios de más de 70 años (2,25%) y de entre 10 y 12 años (0,5%).

Y un 62 % encuentra en el camino al trabajo su momento favorito para meterse en estas historias, en tanto que el 54, 57 % lo hace mientras realiza ejercicio, seguido de los viajes en coche (49,04 %), limpiar la casa (40,38 %) o cocinar (un 38,94 %).

En lo que respecta a los géneros literarios más consumidos en Storytel, el 70 % se decanta por la novela, sobre todo las de crimen, con un 44,71%.

Por último, Storytel concluye en su estudio que la mayor parte de sus usuarios se concentra en Madrid (25,5 %), seguida por Cataluña (21% ), Andalucía (13 %), Comunidad Valenciana (9% ), País Vasco (6 %), Galicia (4,75 %) y Canarias (4,25 %).