EFELas Palmas De Gran Canaria

La Guardia Civil ha denunciado en Puerto del Rosario a tres personas de 20, 23 y 30 años por capturar 56 kilos de mejillones canarios “Perna perna” y lapas, incumpliendo así la veda vigente para estas especies protegidas, cuyos ejemplares intervenidos pudieron ser devueltos al mar.

Efectivos de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Fuerteventura, que trabajan para prevenir el contrabando y proteger especies protegidas en la isla interpusieron el pasado viernes denuncias administrativas contra tres personas de nacionalidad española a las que sorprendieron cuando capturaban ejemplares de estas especies protegidas en el litoral costero de la Baja de Yepa de la capital majorera.

Los tres denunciados por marisqueo furtivo se encontraban en lo alto de un acantilado, en una zona rocosa y de difícil acceso, donde pudieron comprobar que en el maletero del vehículo en el que se habían trasladado al lugar guardaban tres sacos con 56,2 kilosde mejillones "Perna perna" y lapas recién capturadas.

El instituto armado recuerda en un comunicado que la captura de la lapa no está permitida en Fuerteventura entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y que la del mejillón canario está prohibida durante todo el año en todo el litoral costero de la isla, dada la preocupante situación en la que se encuentra la especie, cuya permanencia y futuro desarrollo peligra.

Las denuncias administrativas tramitadas por los agentes por esta infracción grave a la Ley de Pesca de Canarias han sido remitidas a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Las infracciones graves en materia de marisqueo pueden conllevar sanciones con multas de 301 a 60.000 euros y el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados. EFE

pcr