EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Lanzarote ha reeditado el libro "Arquitectura inédita" de César Manrique (1974), la obra con la que el artista quiso honrar la arquitectura tradicional y popular de su isla natal

Esta reedición se ha llevado a cabo en medio del desencuentro que mantienen el Cabildo y la Fundación César Manrique en la programación de los actos que celebran el centenario del creador.

En un comunicado, la institución que preside Pedro San Ginés subraya que la Fundación rechazó la invitación del Cabildo para producir conjuntamente esta nueva impresión del libro de Manrique y de, hecho, "desautorizó" su publicación, añade.

Sin embargo, el Cabildo ha seguido adelante con ella con la autorización de la Fundación Fernando Higueras, a la que reconoce como titular de los derechos de la publicación original de 1974.

"Arquitectura inédita", que se publica por tercera vez, es una obra en la que colaboraron con Manrique Fernando Higueras, Agustín de Espinosa, Juan Ramírez de Lucas, Francisco Nieva, Carlos de Miguel y José María Vellíbre, además de Francisco Rojas Fariña, Fachico, no mencionado en las ediciones anteriores.

La presentación del libro ha corrido a cargo del jefe de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, del escritor Félix Hormiga, y del secretario del Patronato de la Fundación Fernando Higueras, Alberto Humanes, quienes ha destacado el "incalculable valor de esta obra" para conocer la esencia de la arquitectura y las construcciones tradicionales y populares de la isla.

Esta tercera edición de "Arquitectura inédita" es facsímil de la publicada en 1974 y, entre las secciones, contiene textos, fotografías, ilustraciones y dibujos del propio Manrique y de varios autores, que reflejan la geología y el paisaje insular, la vivienda popular, la arquitectura religiosa, la arquitectura militar, las chimeneas, puertas y ventanas y molinos, entre otros elementos.

Al igual que el original de los años setenta, esta nueva edición tiene 256 páginas y un tamaño de 26 por 26 centímetros.

De ella, se han publicado 2.000 ejemplares, que saldrá a la venta en las librerías en junio al precio de 30 euros.

Al término de la presentación del libro, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (PP), lamentó el "boicot" que, a su juicio, está llevando a cabo la Fundación César Manrique contra los actos programados por la corporación para rendir homenaje "al más ilustre de los hijos de esta tierra".

"Se está politizando el centenario hasta límites inaceptables por parte de quienes predicando la supuesta pretensión de evitarlo. Han ejercido todas las presiones y esfuerzos, justamente, en hacer lo contrario. Mi conciencia está plenamente serena, convencido de que César Manrique no habría aprobado lo que en su nombre están haciendo", ha opinado San Ginés. EFE