EFESanta Cruz de Tenerife

El centro de Formación Profesional César Manrique de Santa Cruz de Tenerife es el primer centro educativo de España en ofrecer a sus docentes la posibilidad de emplear tecnología de realidad virtual y aumentada (VR y AR) en la impartición de todo tipo de clases y prácticas a sus alumnos.

El centro dispondrá de un software desarrollado por la empresa californiana EON Reality que cuenta con una base de datos “inmensa” que recreará miles de escenarios virtuales en las aulas destinadas para ello y con los dispositivos adecuados, como gafas 3D: el sistema circulatorio o el ojo humano, motores, el funcionamiento de un TAC o situaciones de protocolo.

EON Reality ha contado para la aplicación de esta herramienta con el apoyo de distintas administraciones canarias, cuyos líderes han estado presente este jueves en la presentación: el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Innovación del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, o la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

También han asistido la consejera de Educación del Ejecutivo regional, María José Guerra, y el presidente de la empresa estadounidense, Mats W. Johansson.

El director del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, Jorge Alonso, ha añadido con ironía que desde ahora los profesores podrán pedir a sus alumnos que saquen sus portátiles, móviles o tabletas, en lugar de pedirles que los guarden.

Los docentes recibirán una primera fase de cursos de cuatro horas para aprender a manejar e incluso modificar esta tecnología, y en los próximos meses ya podrán emplear a demanda la tecnología AR y VR.

Esta plataforma comenzará así un aprendizaje basado en una experiencia 3D “dinámica”, según ha informado el Gobierno canario, que tratará de alcanzar “una nueva era” en el conocimiento espacial e inmersivo mediante la experimentación de distintas situaciones virtuales e, incluso, de la manipulación directa de objetos.

El presidente de Canarias ha subrayado la condición de “pionero” del César Manrique como centro que acoge estas técnicas de realidad virtual y ha incidido asimismo en que un ejemplo de la globalización es que EON Reality haya elegido a las islas como destino de la aplicación de su proyecto en España.

“Yo conocí Internet cuando acabé la Universidad. El mundo ha cambiado. La globalización debe permitir también que cualquier paso que dé la Humanidad hacia el avance tecnológico revierta igualmente en su mejora. Ocio y divertimento también sirven para formar”, ha destacado Torres.

María José Guerra ha destacado por su parte que el aprendizaje de este tipo de tecnologías resulta fundamental para los jóvenes, dado que ya conviven en ambientes digitales similares.

Para Guerra, la realidad virtual y aumentada puede suponer un cambio “enorme” en la metodología didáctica y un “salto tecnológico fundamental” para todos los educandos.

En esa línea, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife ha recalcado la importancia de la democratización de la tecnología, otorgándola por ello al mayor número posible de ciudadanos, porque, entre otras razones, es también una fuente de riqueza.

De hecho, el presidente de EON Reality ha recalcado que el conocimiento es un derecho humano y que las herramientas AR y VR crearán una “ventaja competitiva” a los usuarios que dispongan de ellas: “en los próximos 5 años se espera una inversión de más de 12.000 millones de dólares en EdTech AR / VR, más que la combinación de inteligencia artificial, la robótica y Blockchain”, ha rematado.

La iniciativa ha contado con la aportación de un millón de euros de la Consejería de Educación y de dos millones de EON Reality a través de licencias, empresa que ha desarrollado aplicaciones desde 22 localizaciones distintas por el mundo y cuya biblioteca AV/VR cuenta con más de 8.000 aplicaciones descargadas por más de 40 millones de personas. EFE

rrc/spf

1011824

(foto)