EFESanta Cruz de Tenerife

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha ratificado hoy en comisión en el Parlamento regional la financiación pública del medicamento Orkambi para los 34 pacientes de fibrosis quística a los que se ha diagnosticado este tratamiento.

Desde mayo comenzaron las gestiones con el laboratorio que fabrica este medicamento, que ha hecho una oferta "que optimiza el precio publico en un 25%", dijo el consejero en una respuesta a la diputada de Podemos María del Río, y aunque no pudo precisar la fecha en la que se administrará a los pacientes más debilitados ya están iniciados los procedimientos de importación internacional.

La fibrosis quística es una enfermedad rara que se detecta en uno de cada 5.000 nacimientos y actualmente hay 133 pacientes en las islas, de los que a 34 se les ha prescrito el Orkambi, que hasta ahora no sufragaba la sanidad pública canaria ni el Ministerio de Sanidad.

Para detectar la incidencia de la enfermedad, desde 2002 se realiza un protocolo de detección precoz en los recién nacidos, dijo el consejero.

La diputada de Podemos María del Río demandó la aplicación inmediata del medicamento a los pacientes que están en situación de riesgo de muerte y señaló que la administración de Orkambi no puede depender de "la compasión" de la compañía farmacéutica como hace a partir del 40% de incapacidad pulmonar. EFE

acp/brr