EFELas Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha condenado este viernes el nuevo caso de violencia machista ocurrido en las islas, esta vez en La Laguna (Tenerife), donde ayer jueves murió en un hospital Ramona Jesús S.A., de 50 años, por las quemaduras que sufrió tras una explosión en su vivienda provocada presuntamente por Abraham Z.A., de 35 años.

El presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, ha dado lectura a un manifiesto institucional de condena a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria, en el que se ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas tres mujeres en Canarias y desde 2003 un total de 95.

El Gobierno de Canarias ha considerado que la muerte de Ramona Jesús S.A., ayer en el Hospital Universitario de Canarias, se debió a las quemaduras que sufrió por la explosión que se produjo el miércoles en la vivienda que compartía con su presunto agresor.

Desde el Gobierno se ha lanzado un mensaje de "rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones" su compromiso con la igualdad y que se seguirán tomando medidas efectivas e incidiendo en cambios profundos para erradicar el feminicidio.

En el manifiesto se destaca que "vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura fomenta todo tipo de discriminaciones y violencia contra las mujeres" (física, económica, psicológica, sexual y simbólica), por lo que es importante el papel de las instituciones para luchar contra esta lacra social.

Se precisa una transformación para que "el simple hecho de ser mujer con constituya un peligro de muerte", señala en el texto al que ha dado lectura Torres.

"Hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más y mientras esto continúe sucediendo, nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda mucho camino", pese a los avances logrados.

Abraham Z.A. también fue hospitalizado con graves quemaduras. EFE