EFELas Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha pedido que no se relajen las medidas contra el coronavirus, pues en los últimos días ha habido un ligero repunte de casos, la epidemia "sigue siendo una amenaza real y Canarias se juega mucho en los próximos meses de temporada turística", ha indicado el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera.

"Todavía no es el momento adecuado para relajar las restricciones ni la responsabilidad, hoy mismo ha habido 91 casos y hay que mantener los contagios controlados", ha insistido Olivera tras el Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este jueves.

Las reservas turísticas para la próxima temporada de invierno son muy buenas, pero un cambio en la situación epidemiológica del archipiélago podría cambiar el panorama, ha dicho el viceconsejero.

Asimismo, ha señalado que el ritmo de vacunación contra el coronavirus se ha estancado, especialmente en el tramo de edad entre 40 y 49 años, y "es necesario que quienes no se han vacunado lo hagan".

"En las últimas dos semanas el cien por cien de las personas que estaban en una UCI no tenían la pauta completa de vacunación, lo que demuestra que la vacuna es muy relevante para evitar daños del coronavirus", ha dicho Olivera.

Además de pedir que las precauciones no se relajen, ha señalado que todas las islas del archipiélago se mantienen en nivel 1 de alerta covid-19.

El último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública destaca que hay una tendencia decreciente de los indicadores sanitarios por covid-19 en todas las islas.

Durante la última semana, tanto la incidencia acumulada a siete como a catorce días en todas las islas se encuentra en riesgo bajo o muy bajo.

En concreto, el promedio de la tasa de incidencia acumulada a siete días disminuye en el conjunto del archipiélago un 7,7% respecto a la semana anterior, de modo que de un promedio diario de 18,1 casos por 100.000 habitantes se ha pasado a 16,7 por 100.000 habitantes.

En Gran Canaria y Tenerife esa incidencia se encuentra en riesgo bajo y en el resto de islas, en riesgo muy bajo.

Mientras que, a catorce días, la incidencia acumulada en todo el archipiélago se encuentra en riesgo bajo.

También se mantiene la evolución favorable de los indicadores de transmisión y asistenciales.

Todas las islas se encuentran en riesgo bajo o muy bajo en cuanto a la ocupación de camas aunque el promedio diario de camas convencionales ocupadas por pacientes covid se ha incrementado un 38,4% respecto a la semana anterior, siendo en promedio 101 camas ocupadas frente a las 73 de la semana pasada.

En cuanto al número de camas UCI ocupadas prosigue y se consolida el descenso que se inició hace ocho semanas. Gran Canaria y Tenerife se mantienen en riesgo bajo y las demás islas, en riesgo muy bajo.

La trazabilidad de los casos se mantiene en riesgo medio y el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas continúa estable en todas las islas y en riesgo muy bajo.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por covid-19 en los últimos 14 días es de 61,5 años, con un aumento en 3,5 años respecto a la evaluación anterior.

La tasa de incidencia acumulada de casos de covid-19 en la última semana es cuatro veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna, respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa. EFE

as

(foto)