EFELas Palmas De Gran Canaria

El Festival de Otoño de Canarias, que dirige la gestora de contenidos culturales Candelaria Rodríguez y tiene como presidente honorífico a Jerónimo Saavedra, ofrecerá este año en su segunda edición una muestra del "universo de las artes".

Así lo ha anunciado Delgado, quien ha reivindicado la oportunidad de aunar todas o casi todas las especialidades artísticas en este certamen, ya que "se viven a un tiempo".

Por este motivo, y porque, como ha apuntado Jerónimo Saavedra, los festivales evolucionan, al igual que lo hacen las enseñanzas artísticas, como demuestran las universidades de las artes que ya operan en Austria y Alemania y que trascienden el concepto clásico de los conservatorios, la programación de este festival para 2019 reúne espectáculos en los que se interrelacionan la danza, el cine y la música.

Saavedra ha abogado por que los festivales culturales que se promueven en la España del siglo XXI "dejen de inventar y copien lo que ya está inventado" y apuesten, a su vez, por la modernidad, en lugar de anclarse en conceptos tradicionales.

La que fuera, hasta su destitución, en abril de 2014, directora del Festival Internacional de Música de Canarias, ha informado de que esta nueva propuesta, que ha decidido promover al considerar que "toda la cultura es poca y que la incultura es un tsunami que lo arrasa todo", ha detallado que el cartel de este año incluirá la proyección en el Multicines Monopol del largometraje "Danzantes", que cuenta con seis nominaciones a los Goya y que ya ha recibido otros premios internacionales.

A su juicio, la música del cine es una vertiente más del desarrollo de la música clásica, de ahí que tenga cabida en un festival como éste, que con la proyección, en tres sesiones, de esta película, también quiere rendir homenaje a la danza que se hace en diferentes países del mundo.

El director de este largometraje, Juan Vicente Chuliá, ofrecerá en el marco de este certamen una clase magistral sobre dirección de cine, que tendrá lugar en el Castillo de Mata, mientras que el compositor y pianista Enrique Fernández-Villamil, protagonizará otra sobre composición de música para el cine, que tendrá lugar en el Palacete Rodríguez-Quegles.

Por su parte, este sábado y en la Casa de Colón, Fernando Lazáro, compositor de la música de "Danzantes", ofrecerá "la historia del cine contada desde el piano" en un programa que incorporará las melodías de películas tan conocidas como Cinema Paradiso, Memorias de África, Candilejas o Sansón y Dalila.

Otra de las propuestas del cartel de este año será el concierto que ofrecerá Theros Quarter en el centro sociosanitario Nuestra Señora del Pino, un evento con el que este certamen, cuyo director artístico es el maestro indio Zubin Mehta, pretende acercar el arte a quien no puede acceder a él.

El festival creado por Rodríguez con la intención de dar una continuidad a la labor desarrollada durante 37 años por el Festival Internacional de Música de Canarias que promovió Saavedra cuando fue presidente de la comunidad autónoma también incluye este año una colaboración con el centro artístico multicultural Fábrica La Isleta.

Sus instalaciones acogerán un concierto de un grupo de jóvenes jazzistas que promocionan su talento por España, entre los que se encuentra Gabriela Suárez, que acaba de grabar un disco en Nueva York, según ha destacado el director de este centro artístico, José Alberto Medina. EFE

pcr

(foto)