El primer nanosatélite construido por estudiantes universitarios, Teidesat, podría lanzarse en un plazo de dos años con el objetivo de establecer comunicaciones ópticas de descarga de datos entre este instrumento en órbita baja y telescopios robóticos en tierra en los observatorios de Canarias.

Estos datos los ha facilitado este jueves la Universidad de La Laguna con motivo del apoyo que ha brindado hoy la rectora del centro, Rosa Aguilar, al proyecto de primer nanosatélite construido por estudiantes del centro académico, junto a algunos colaboradores externos, informa la institución docente en un comunicado.

Teidesat es el nombre de esta iniciativa que también cuenta con la colaboración de estudiantes de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Valencia y Milán.

El profesor de la Universidad de La Laguna José Miguel Delgado es el docente que avala este proyecto, que abarca no solo el diseño, sino la construcción del nanosatélite, prueba en condiciones extremas, puesta en órbita y operación.

Los alumnos de la Universidad de La Laguna explicaron a la rectora y a los vicerrectores de Estudiantes e Investigación que se encuentran en la fase final de diseño, y que pretenden presentarse a la convocatoria de la Agencia Espacial Europea (ESA) denominada ‘Fly your satellite!’.

Su objetivo es que en un plazo de dos años se pueda producir el lanzamiento.

Su construcción está prevista que se lleve a cabo entre la propia Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y centros de investigación de Gran Canaria. EFE