EFEValencia

Los afectados por la erupción del volcán de La Palma han sido recordados en la inauguración oficial del 40 Congreso Federal del PSOE este sábado en Valencia.

Un vídeo con imágenes de vecinos afectados, trabajadores y declaraciones de los presidentes español, Pedro Sánchez, y canario, Ángel Víctor Torres, que se ha proyectado poco después del inicio de esa cita ha sido la forma en que los socialistas han hecho que el apoyo a los perjudicados por la erupción de La Palma estuviera presente en su reunión.

Esta se ha abierto con un holograma en el que el fundador de la formación política, Pablo Iglesias, pronunciaba un discurso con un llamamiento a la unidad.

Tras la llegada al auditorio de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, recibidos con un largo aplauso, el presidente de la Mesa del Congreso, Ximo Puig, ha presentado el holograma de Pablo Iglesias.

"Vuestra fuerza está en vuestra unión. Juntos seréis invencibles y capaces de poner fin a toda tiranía y a toda injusticia", ha dicho.

Además, ha animado a los asistentes, entre los que estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros socialistas y los barones del PSOE, a seguir "trabajando como hasta ahora para construir una sociedad justa, civilizada y humana".

"La misión que tenéis es importante, colocaos con vuestra firme voluntad a la altura de nuestros grandiosos ideales y pronto veremos los resultados excelentes de nuestra acción", ha añadido el fundador, que ha definido al PSOE como el partido con la política "más elevada" y "más noble".

Tras su discurso, ha habido un emotivo recuerdo a socialistas fallecidos como Pedro Zerolo, Carme Chacón, Carmen Alborch, entre otros, a través de un vídeo con imágenes y frases destacadas de cada uno de ellos.

El que ha provocado más aplausos, con parte del público puesto en pie para homenajearlo, ha sido el que fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019 y al que el Congreso Federal rendirá un homenaje específico el domingo.

"Gracias, vosotras y vosotros marcasteis el camino", ha finalizado el vídeo, tras el que se ha proyectado el dedicado a La Palma.