EFELas Palmas de Gran Canaria

El puerto de la Luz será el tema principal del espectáculo de fin de año de la Radio Televisión Canaria (RTVC), que se grabará en dos escenarios de La Palmas de Gran Canaria el 15 y 19 de diciembre: el parque Santa Catalina y el Pueblo Canario, respectivamente.

Bajo el título "La Luz, enciende el 2020", el programa especial de Nochevieja contará con un despliegue especial en el parque Santa Catalina, donde la corporación marítima Boluda montará un escenario con 20 contenedores. La grabación se realizará el día 15 de diciembre con aforo para 1.000 personas.

La gala de fin de año se grabará desde las 20.00 horas con la participación de artistas como Los Gofiones y Los Sabandeños, que interpretarán al unísono “Ay mi Gran Canaria”, Agoney, Cambullón, Arístides Moreno junto a la 101 Brass Band y Luis Morera.

También Fran Baraja, Pedro Manuel Afonso, Candelaria González, Ciro Corujo, José Manuel Ramos, Alba Pérez, Germán López, Esther Ovejero, Andrea Báez, Ángel Campos y Sara Rodríguez.

Como invitadas especiales (las dos únicas intérpretes no canarias) estarán Lucrecia y Sole Giménez, que interpretará su versión de ”El Talismán” de Rosana.

Del mismo modo, el 19 de diciembre la grabación del espectáculo televisivo se trasladará al Pueblo Canario, también a partir de las 20.00 horas, con las actuaciones de Mestisay, Petit Lorena, Flor Canela, Nada en los bolsillos, Sumergible, K-Narias, Caracoles Eclipse Reggae, Raquel Amegashie, Última llave, Playa Coco, Omar Xerach, Skatman y Marilia, entre otros artistas.

Ambos espectáculos contarán con un aforo de 1.000 personas en el caso del parque Santa Catalina y 200 en el Pueblo Canario, con un precio único de tres euros cuya recaudación se destinará a fines benéficos a través de la plataforma www.entrees.es.

Como ha explicado el administrador de RTVC, Francisco Moreno, el espectáculo de Nochevieja "tendrá muy en cuenta la fiesta al aire libre", así como "la manera de vivir y festejar la entrada del año de los canarios", con un recorrido especial por la cultura, patrimonio e identidad de las islas.

El espectáculo contará además con una actuación musical en el Castillo de La Luz, con el objetivo de "mostrar el simbolismo de los puertos para Canarias" en una apuesta por poner en valor "el arte, la música, la calidad y el conocimiento" con "el mejor elenco posible".

Moreno ha señalado que se hará un homenaje especial a las trabajadoras de la Televisión Canaria, dejando la conducción de ambas galas, que se emitirán juntas el 31 de diciembre, en las mujeres que trabajan en la cadena y que introducirán a los artistas participantes.

La concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha agradecido la "oportunidad de contribuir con un programa muy especial” y por "elegir la ciudad, cargada de simbolismo” para la celebración del programa "con el que damos la bienvenida a un año nuevo" vinculándolo al entorno portuario y con proyección en las ocho islas del archipiélago, con una previsión de más de 200.000 espectadores.

Se trata de "tres espacios singulares de variada oferta de entretenimiento ocio y cultura", que podrán disfrutarse "en cada uno de los hogares de las islas", ha celebrado.

Por su parte, la consejera de Cultura de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha señalado que este "homenaje al puerto y de reconciliación con los mares, la tierra y las fortalezas" son "clave en la cultura e identidad" y servirán para "la promoción de la isla".

Los directores de la gala, Quino Falero y Benito Cabrera, han destacado en la presentación del programa que supone "un escaparate de los creadores de las islas” con el puerto como centro "por todo lo que simboliza".

El puerto de La Luz "ha sido importantísimo en la historia de la ciudad" y será el leit motiv de un espectáculo "dinámico, con una propuesta variada de estilos y lugares, video mapping, y lleno de sorpresas", ha detallado Falero.

Benito Cabrera ha expresado que "La Luz es un símbolo de Canarias, porque los puertos son a su vez puertas con las que se ha construido las islas como pueblo".

Se trata de una gala "variada y de calidad", que contará con "nombres consolidados de la cultura canaria, en una propuesta y del panorama internacional". EFE

1011668

lbl

(foto)