EFELas Palmas de Gran Canaria

El Teatro Cuyás ha programado para la temporada de septiembre a enero de 2021 un total de trece espectáculos, entre propuestas teatrales, un proyecto pedagógico, danza y humor.

La programación dará comienzo el próximo 25 de septiembre con "San Juan", de Teatro La República, un estreno nacional que tuvo que ser aplazado por la Covid-19 y cuya representación estaba prevista para celebrar el vigésimo aniversario de la sala, según ha informado en rueda de prensa el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

"San Juan" será una propuesta teatral dirigida por Nacho Cabrera y protagonizada por Miguel Ángel Maciel, Toni Báez y Sara Álvarez, entre otros actores.

Su cita en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria será el estreno nacional de esta historia, basada en la obra de Max Aub sobre el trágico viaje de unos judíos en los años 30 del siglo pasado que, tras ser rechazados por varios puertos, se ven a la deriva frente a las costas asiáticas.

La obra sigue una temática "de ferviente actualidad", ha recalcado Gonzalo Ubani.

También formarán parte de la programación el espectáculo Premio Max 2017, "Amour", y "Perfectos desconocidos", en octubre, mientras que en noviembre está prevista la representación de danza "On Goldberg Variations/Variations", "Los asquerosos", "Nudos", y "Jauría".

En el mes de diciembre el Teatro Cuyás acogerá el humor de Manolo Vieira y la música de la Gran Canaria Big Band, y el ciclo Jazz Otoño que incluirá las actuaciones del guitarrista Gerardo Núñez y su "Orquestal Flamenco" con la bailaora Carmen Cortés.

También para el mes de diciembre la sala contará con el montaje "Pedro Páramo" y el musical sobre la vida de César Manrique, dirigido por clapso Producciones, que cuenta con un centenar de actores, bailarines y cantantes en el escenario, como Mingo Ruano, Olga Cerpa y Luis Morera, entre otros.

La temporada finalizará el 9 de enero con la celebración del 33 aniversario de Piedra Pómez.

Además, la sala Josefina de la Torre acogerá lecturas dramatizadas en el marco de "Canarias escribe teatro" y las funciones escolares de "Ángaro/Pieles", "Amour" y "Nudos", dentro del proyecto pedagógico Teatrae.

La cita previa para abonos se abrirá el próximo lunes y se podrá efectuar por vía telefónica y "online", tanto para la renovación, del 1 al 3 de septiembre, como para la compra de nuevos abonos, del 4 al 7, y la venta de entradas comenzará el 9 de septiembre.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, ha asegurado que la programación "mantiene calidad y excelencia" que busca que "la actividad cultural en la isla siga viva".

Gonzalo Ubani ha hecho hincapié en que esta programación es fruto de "reinventar, reubicar y tratar de mantener los espectáculos previstos" para la sala.

La programación sigue la línea de "la variedad y la calidad" con una "apuesta ciega por continuar" y que el público grancanario "tenga evasión y una inyección de entusiasmo", además de "seguir apoyando al sector", ha añadido Ubani, quien ha subrayado que el Cuyás es "un motor en la actividad cultural en la isla, y es necesario que ponga en marcha la máquina".