EFELas Palmas de Gran Canaria

Los tripulantes del velero "Pros" han partido este viernes desde Las Palmas de Gran Canaria con destino Recife (Brasil) siguiendo los pasos de la ruta que hace cinco siglos abrieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, una aventura que les llevará tres años y 20 días.

La escala en Gran Canaria de este proyecto promovido por la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles para conmemorar la primera circunnavegación del mundo se debe a la necesidad de la tripulación de "hacer un complemento de equipamiento al barco", ha explicado este viernes a Efe antes de zarpar el capitán del "Pros", José Solá.

Ese "complemento de equipamiento" ha consistido en la instalación de una antena de comunicación que permitirá a los navegantes del "Pros" estar en contacto durante toda la travesía, una potabilizadora para no encontrarse con problemas de falta de agua y alguna electrónica adicional, ha detallado el capitán.

"En Gran Canaria hay buenos astilleros y varaderos que trabajan bien", ha destacado Solá, para señalar que la escala en el Puerto de La Luz y de Las Palmas "se ha prolongado un poco más" de lo que hubiesen deseado, ya que también han estado en la isla durante aproximadamente unos 40 días.

El 20 de septiembre de 1519 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano emprendieron la primera vuelta al mundo de la historia, una travesía que les llevó unos tres años, en la que sobrevivieron solo 18 marineros de la tripulación inicial de 250 y que concluyó el día 6 de septiembre de 1522.

"Igual que hiciera Magallanes, partimos desde el puerto de San Lúcar de Barrameda" el pasado 20 de septiembre después de haber estado atracados en la ciudad durante unos 40 días y tras haber partido con anterioridad, el 10 de agosto, desde Sevilla, ha explicado el capitán del barco.

La tripulación del velero que ha iniciado este verano su vuelta al mundo está formada por voluntarios de la AGNYEE que se irán relevando a medida que avance el viaje para que todos los miembros de la organización puedan formar parte y navegar en esta aventura.

Desde la capital grancanaria han zarpado este viernes siete tripulantes acompañados de los víveres que los ciudadanos de cada puerto les han ido ofreciendo para contribuir a su hazaña, como unos 500 litros de aceite de oliva que ya llevan en el barco.

"En cada uno de los puertos de arribada vamos a llevar a cabo una serie de actos en los que queremos poner en valor la gesta que supuso para la Humanidad la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y cómo la misma cambió el mundo", ha señalado Solá, quien también ha asegurado todos sus compañeros "están ilusionados" con este proyecto.

Para el capitán del "Pros", esta travesía "es el principio de un sueño" y "una ilusión" que arrastra "desde hace años" ya que, según ha detallado, la idea de dar la vuelta al mundo siguiendo la estela de Elcano "empezó con un grupo de amigos aficionados a la historia y a la navegación".

El siguiente destino del "Pros" se sitúa al otro lado del Atlántico, en el puerto brasileño de Recife, a donde la tripulación espera llegar entre el 5 y el 9 de diciembre dependiendo de las condiciones meteorológicas, aunque ya el capitán ha augurado que durante los próximos días, hasta llegar a Cabo Verde, estarán acompañados por "unos buenos vientos, frescos, de 25 o 30 nudos".

Tras la escala en Recife el velero continuará su ruta hacia la ciudad también brasileña de Río de Janeiro para seguir hacia Montevideo (Uruguay) y Argentina, donde espera atracar en Buenos Aires, Península Valdés, Puerto Deseado y Puerto San Julián. Desde allí, partirá después con destino Punta Arenas (Chile).

A finales del verano austral, durante la primera o segunda semana de febrero de 2020, la embarcación cruzará el estrecho de Magallanes, en el sur de Chile, y comenzará su recorrido por toda la fachada del Pacífico de América del Sur antes de dirigirse a Filipinas e Indonesia.

El final de esta travesía que conmemora el quinto centenario de la hazaña de Magallanes y Elcano será, de nuevo y si las condiciones meteorológicas permiten hacerlo a tiempo, el puerto de San Lúcar de Barrameda, donde deberán atracar el 6 de septiembre de 2022, tres años y 20 días después. EFE

1011856

lha/jmr

(foto) (vídeo)