EFESanta Cruz de Tenerife

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha dicho este martes que como parte de la nación la obligación de este cuerpo es contener la inmigración irregular, pero como parte de la humanidad también lo es evitar los naufragios y las muertes.

Durante la inauguración de un curso de verano de la Guardia Civil sobre las amenazas globales a la seguridad, Félix Azón también manifestó que el instituto armado ha hecho actuaciones en las últimas semanas que han ayudado a mantener la seguridad del Estado español, algo en lo que no quiso precisar más.

El curso se centra en la inmigración, medioambiente y ciberseguridad como puntos de amenazas globales, y en cuanto al primero el director general de la Guardia Civil reconoció que la inmigración se necesita, pero no la irregular por cuanto está vinculada a organizaciones que trafican con seres humanos pero también con drogas.

Félix Azón recordó que hace unos años se "resolvió" de forma satisfactoria el problema que había en Canarias de inmigración irregular, con la creación del Mando Único, que sirvió para contener la entrada masiva.

Reconoció que la inmigración irregular es "como el agua", de forma que si "taponas un camino busca otro", y apuntó que la frontera en la que hay mayor diferencia de renta es la que tiene España con el continente africano.

Félix Azón también declaró que el control de la inmigración irregular no es "ni mucho menos solo en la frontera", pues también se llevan a cabo actividades en los países de origen, así como en las regiones españolas.

Se trata de un fenómeno complejo el de la inmigración irregular, señaló el director general de la Guardia Civil, quien comentó que el mayor problema para España está ahora en el Estrecho.

Félix Azón dijo que sería ingenioso pensar que se está acabando con la inmigración irregular, si bien comentó que se está conteniendo de forma razonable debido a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la cooperación del Reino de Marruecos.

El director general de la Guardia Civil destacó que la colaboración del Reino de Marruecos está sirviendo para rescatar en tono al 30 por ciento de las embarcaciones que salen de esa zona de África, y por ello insistió en que ese país es "nuestro gran aliado" en la lucha contra la inmigración irregular.

Félix Azón habló asimismo de lo dramático que es que ahora comienzan a salir embarcaciones por el Atlántico y se alejan decenas de millas, algo que es "incontrolable".

Y en este punto recordó que la obligación como nación es contener la inmigración, pero como parte de la humanidad lo es evitar los naufragios y las muertes.

En cuanto a las amenazas contra el medioambiente apuntó que no "seríamos justos ni buenas personas generacionalmente si agotamos los recursos y no dejamos para los hijos y nietos", y recordó que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), es un referente mundial como policía de protección del medio ambiente.

Y respecto de la ciberseguridad dijo que "no te puedes permitir el lujo de despistarte ni un segundo, porque la velocidad de avance tecnológico es tan brutal que o estás continuamente en primera línea o corres el riesgo de perder el tren".

Agregó que la Guardia Civil ha hecho actuaciones en las últimas semanas que han ayudado "profundamente a mantener la seguridad del Estado español", en colaboración con otras agencias y cuerpos. EFE

rdg/asd

(foto)