EFESanta Cruz de Tenerife

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) pone en marcha este viernes su décimo tercera edición con un homenaje al cine de terror y el propósito de "ir más allá de lo puro sinfónico", incluyendo géneros como el pop-rock con la puesta en escena de "Let´s dance".

Con una privilegiada propuesta musical, este evento para los amantes de las bandas sonoras será coordinado, una vez más, por el compositor y director canario Diego Navarro, que este jueves ha remarcado el "orgullo" que supone haber convertido a Fimucité en un referente mundial del género, tras años de "intensísimo trabajo".

Fimucité crece cada año y muestra de ello, ha valorado Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, es que ocupe nuevos espacios en su interés por acercar la cultura a los jóvenes, "romper el miedo" hacia lo clásico y procurar que se convierta en un "contacto habitual" con aquello que en su formación actual serán "los clásicos del futuro".

A este respecto, Yaiza López Landi, concejal de Cultura del ayuntamiento de La Laguna, ha reconocido que atraer Fimucité en su arranque hacia el Teatro Leal de la ciudad será un impulso en la apuesta "fuerte" por la cultura en la isla.

Este nuevo encuentro con la música de cine repite dos propuestas que el año pasado recibieron una "gran acogida" por parte de la crítica y del público y que, en palabras de Diego Navarro, han significado "ir más allá, al crear desde cero", con un arduo trabajo de investigación y restauración musical, el concierto 'live-to-picture' que "resucitará" al Drácula de Bram Stoker.

Esta iniciativa pudo disfrutarse por primera vez en la pasada edición con la proyección clásico de la ciencia ficción "Encuentros en la tercera fase" y, tras el reconocimiento logrado, volverá a repetirse el próximo sábado 28 con la proyección de la película de Francis Ford Coppola.

Esta proyección se emitirá mientras su banda sonora es interpretada en sincronización con las imágenes por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir bajo la batuta del director de Fimucité.

Además, habrá un lugar para el recuerdo a Chicho Ibáñez Serrador, fallecido el pasado mes de junio con el concierto que tendrá lugar el próximo viernes 27 en el Auditorio Adán Martín, titulado "Mis terrores favoritos", como homenaje al espacio que creó y presentó el difunto actor y director de cine.

El programa reúne una selección de la mejor música escrita para los clásicos del género entre los que se encuentran las sagas Halloween, Viernes 13 o Hellraiser e imprescindibles como Psicosis y Poltergeist entre otros con el director alemán Christian Schumann al frente de la OST y el Tenerife Film Choir.

El variado catálogo de conciertos de Fimucité 13 arrancará este viernes en el Teatro Leal de La Laguna con el recital de apertura "Cinema Morricone", un espectáculoo de carácter íntimo que podrá ser nuevamente disfrutado en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria un día más tarde.

Continuará el día 21 con dos funciones del exitoso formato pop-rock de la Pop Culture Band, titulada "Let’s Dance" que consistirá en un recorrido por las canciones que han acompañado algunas de las escenas de baile más icónicas de la historia del cine y que tendrá lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

El programa de conciertos se completa el domingo 29 de septiembre con "Campeones de la gran pantalla" que será interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y se celebrará en el Auditorio de Tenerife.

En su interés por la formación, volverá una nueva edición de la Fimucité Film Scoring Academy (Academia Fimucité para Compositores Audiovisuales), que abarca un destacado programa de clases magistrales a cargo de reconocidos profesionales internacionales en la sede del Conservatorio de Santa Cruz.

En este sentido, Rubén Pérez, director general de Patrimonio Cultural, ha subrayado “la labor desde la Consejería de Educación, a través del Conservatorio” como una muestra más de la colaboración que siempre ha mantenido el Gobierno de Canarias con el festival.

Las actividades formativas, de carácter gratuito, están dirigidas a estudiantes y profesionales interesados en recibir formación especializada, lo que el director Diego Navarro ha valorado como una "oportunidad única" para los estudiantes y que en su etapa de formación hubiera sido un privilegio poder contar con "grandes maestros que, de manera gratuita, enseñaran sus habilidades musicales".

Además, gracias a la colaboración de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE), Fimucité contará también con la asistencia de alumnos de las Aulas Enclave de distintos centros educativos en Tenerife y la participación de voluntarios afectados con trastorno del espectro autista en labores dentro del festival.

A su vez se proyectarán seis documentales, seis largometrajes de ficción y 25 cortos que forman parte este año de la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, coordinada por Manuel E. Díaz Noda y que tendrá lugar en el Espacio La Granja, situado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre.

En este sentido Patricia Hernández, alcadesa de la capital tinerfeña, ha subrayado que en esta edición la colaboración del Consistorio no se ha limitado a la cesión de espacios o el patrocinio sino que también ha sido hacerles llegar "a los más pequeños la riqueza de Fimucinema”.

Por otro lado desde el 17 de septiembre hasta el 24 de octubre, Fimucité junto a la Filmoteca Canaria ofrece también en La Granja Espacio de Creación, y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el ciclo “El Reflejo del Vampiro”, un programa de proyecciones en torno agrandes clásicos del género. EFE