EFELaura Herrera Gáldar (Gran Canaria)

El cantante y actor malagueño Fran Perea asegura que "Viaja la palabra" se convirtió en un libro "de manera casi involuntaria" y que escribirlo le ha servido como "excusa para recordar algunos episodios" de su vida y como "análisis" en su llegada a los 40 años.

Francisco Manuel Perea Bilbao está estos días en Gran Canaria con motivo de la séptima edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gáldar, además de para presentar en la capital de la isla su nuevo trabajo: su primer libro de poesía y ensayo.

"He tenido una vida excepcional con algunos capítulos curiosos y especiales", confiesa en una entrevista con Efe el actor, para considerar que "a veces está bien sentarse delante de un papel y volcar todo en palabras" y aclarar que fue así como surgió "Viaja la palabra", un libro "muy personal".

El libro del este actor y músico que se dio a conocer por su papel en la serie de televisión "Los Serrano" es un recorrido por su vida y por las canciones que ha compuesto e interpretado.

Perea concreta además que le ha servido "de excusa para resucitar algunos capítulos" de su vida y "hacer un poco de análisis" al traspasar la barrera de los 40 años, cumplió el 20 de noviembre del año pasado.

Además, "Viaja la palabra" está muy ligado a su último álbum homónimo y en él los lectores pueden encontrar una entrada poética que introduce sus versos o canciones, seguida de un ensayo en el que Perea desarrolla lo que vivía en el momento de escribir o interpretar una canción.

De este modo, las poesías y letras de canciones se convirtieron en las páginas de un primer libro "de manera casi involuntaria", gracias a que la gente que leía y escuchaba sus letras le preguntaba por qué no explicaba cómo había llegado a esas canciones y reflexiones.

"Entonces, me lie la manta a la cabeza y dije: voy a escribir un libro y a darle a cada elemento la entidad que merece", explica, tras precisar que la idea inicial era editar un discolibro en el que incluir algunos sólo algunos detalles de las canciones.

El disco "Viaja la palabra", que ha llegado diez años después de su anterior y tercer álbum, "Viejos conocidos", fue creado de forma "lenta y reposada", ya que cuando Fran Perea empezó a trabajar en este proyecto no tenía en mente "la idea de editar nada".

"Me gustaría que este no fuese mi último libro; ya estoy trabajando en la siguiente idea", dice el músico y actor, quien también destaca "la reacción" que ha podido ver en la gente y "lo que se genera alrededor del libro y de lo que cuenta”, algo que califica de "muy bonito e íntimo".

En su nueva doble obra de música y palabras, Perea hace un repaso por su vida, incluida su etapa por "Los Serrano", una serie que dio "un giro" a su forma de existir en el mundo y se convirtió de alguna manera "en un paradigma" para él, marcó su vida, sus relaciones en la época e, incluso, su relación con la música.

Sin embargo, en este momento de su vida asegura sentirse "muy bien por haber podido participar" en la serie y por haberse convertido en "casi un icono generacional" de la mano de Marcos Serrano y también en parte, gracias a una de las canciones más escuchadas y conocidas en España durante los años 2000, "Uno más uno son siete".

Fran Perea destaca la "familiaridad" de los encuentros de cine como Festival Internacional de Cine de Gáldar y considera que estos eventos, "que nacen en lugares donde a lo mejor hay menos difusión de cultura, hacen mucho bien por la industria en general y por la industria de estos lugares en concreto".

Aunque no conocía a fondo el municipio del norte de Gran Canaria, Fran Perea ya había estado antes en Gáldar, hace algunos años realizando su bautismo de buceo, su primera inmersión, en la playa de Sardina, revela a Efe, para añadir que también conoce "muy bien" la isla redonda porque cuenta con muchos amigos aquí y acude mucho por trabajo.